Temporal

¿Hasta cuándo durará la ola de frío en España?

Nueve comunidades permanecen en alerta por frío, viento y fenómenos costeros, si bien, a diferencia de los últimos días, ningún lugar se encuentra ya en aviso rojo.

Ola de frío en directo

Madrid y España | Última hora de la ola de frío y nieve, calles limpias y estado de las carreterasEuropa Press

Publicidad

La ola de frío dejará este sábado heladas en gran parte del interior peninsular, en zonas del centro y de montaña con Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, con aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, y en Cataluña y Baleares por fenómenos costeros.

La ola de frío irá remitiendo a partir del domingo con la entrada de aire más templado acompañado de un frente atlántico, pero no desaparecerá definitivamente hasta el próximo miércoles.

La ola de intenso frío que aún afecta a la Península mantiene en alerta naranja (riesgo importante) a Aragón, donde se podrán alcanzar los 14 bajo cero en Albarracín y Teruel, 10 bajo cero en Zaragoza, y entre 7 y 4 grados negativos en Huesca.

La alerta naranja por frío afecta también a Castilla-La Mancha donde los termómetros marcarán 12 bajo cero en Guadalajara, 8 bajo cero en Toledo y Cuenca, y 4 bajo cero en Ciudad Real y Albacete; y a la Comunidad de Madrid, que mantiene mínimas de 9 grados negativos en la capital y la zona del Henares.

En alerta amarilla (riesgo) por frío están también Andalucía, por temperaturas de entre 1 y 4 grados bajo cero en zonas de las provincias de Córdoba y Granada, y en la Comunidad Valenciana, donde se alcanzarán los -4 grados en el interior de Alicante y sur de Valencia.

En Cataluña, con nivel amarillo, se esperan mínimas de entre 7 bajo cero en Girona y Lleida, 6 bajo cero en Barcelona (Prepirineo) y 4 bajo cero en Barcelona.

En buena parte del país ascenderán ligeramente las temperaturas diurnas, salvo en área mediterránea donde bajarán ligeramente. Las temperaturas nocturnas descenderán en el nordeste peninsular.

Soplará viento del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares; del sudoeste en el litoral noroeste de Galicia; viento de poniente rolando a levante en el Estrecho y Melilla y viento alisio en Canarias.

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte de temperaturas inusuales para junio: "Serán valores más propios del mes de julio"

Justo quedan diez días para que oficialmente estrenemos el verano el próximo 21 de junio. Pero no habrá que esperar tanto para tener un calor de plena canícula: ya vuelven a subir las temperaturas en toda España.

César Gonzalo

Empieza una nueva montaña térmica con la primera subida en el norte: toda la previsión, con César Gonzalo

AEMET activa los avisos por calor en Badajoz, y el valle del Guadalquivir, donde rozarán los 39º. Día de ascenso térmico en la mitad norte que va a dejar máximas de 30º en Castilla y León, Aragón y Lleida. Los cielos se despejan en el norte y siguen soleados en el resto.