90.005167

Publicidad

ERTE

Yolanda Díaz anuncia que los trabajadores en ERTE seguirán cobrando el 70% de su base de cotización a partir del sexto mes

Yolanda Díaz ha anunciado que se prorrogarán los ERTE hasta después de Navidades aunque no ha querido precisar cuál sería el plazo adecuado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado a favor de ampliar los ERTE hasta después de Navidades, porque hacerlo sólo hasta el 31 de diciembre no le parece "adecuado" dado que esa fecha "nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad".

La ministra de trabajo ha explicado en una entrevista en 'TVE' que hay acuerdo para que los trabajadores en ERTE sigan cobrando el 70% de su base de cotización y no el 50% a partir del sexto mes.

"La fecha está abierta, probablemente no sea la más adecuada y tengamos que transitar hacia un poquito más (...) Si es necesario continuar, vamos a acompañar a las empresas porque se ha demostrado que los ERTE son un mecanismo muy eficaz", ha señalado.

Díaz ha querido mandar así un mensaje de "tranquilidad" a las empresas, a las que ha asegurado que los ERTE seguirán si es preciso y que los agentes sociales sabrán "calibrar muy bien" la fecha necesaria. "

Respecto a si habrá una diferenciación de los ERTE por sectores, la ministra ha afirmado que los recursos públicos deben dirigirse a los sectores que más lo necesitan y que tanto los agentes sociales como el Gobierno saben qué actividades se han visto más afectadas por la pandemia.

Por otra parte y en relación al teletrabajo, la ministra ha indicado que no irá al Consejo de Ministros de mañana la ley que regula el trabajo a distancia porque el texto se encuentra a falta de una reunión de carácter técnico.

Además la opción planteada por el Gobierno en la reunión celebrada la semana pasada con los agentes sociales contempla ahora un modelo de protección diferencial, no sectorial. Tanto sindicatos como empresarios creen que esta fórmula no garantiza dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan.

La ministra ha descartado que el Gobierno se plantee congelar la subida del salario mínimo (SMI) en 2021 y ha recordado que, aunque en los últimos años han llevado a cabo un alza "muy fuerte", lo cierto que es que nos acercamos a otros países europeos pero "aún estamos lejos".