77.994500

Publicidad

Ley Teletrabajo

Las claves de la ley del teletrabajo que está preparando el Gobierno

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al borrador del proyecto de ley. El Gobierno estaría dispuesto a elevar del 20% al 30% el porcentaje de la jornada laboral que debe hacerse a distancia, lo que implica que al menos se teletrabaje dos días a la semana para considerar que se realiza de forma regular.

Hoy miles de españoles se han reincorporado a su puesto de trabajo aunque muchos continúan teletrabajando por la pandemia del coronavirus. Para regularlo el Gobierno se ha reunido hoy con los agentes sociales.

Las claves del anteproyecto de ley

La ley del teletrabajo se sigue negociando. Patronal y sindicatos esperan que el Gobierno envíe el documento con lo acordado hoy a falta de unos flecos. "Creemos que la negociación avanza de forma favorable" afirman Carlos Gutiérrez, portavoz de CC.OO.

Podría tratarse del texto definitivo de la ley del teletrabajo, eso sí se aplicaría a quienes desarrollen un mínimo del 30% de la jornada laboral en esta modalidad.

Un día y medio sería voluntario, reversible por parte de empresa y el trabajador y no sería causa justificada de despido. "Consigues conciliar muy bien la parte personal y la parte es familiar" afirma esta trabajadora.

Ojo con la flexibilidad porque el borrador del anteproyecto de ley establece que una parte de la jornada sea obligatoria y otra pactada con el trabajador.

¿Quién paga los gastos?

La empresa asumiría los costes relacionados con equipos o material. "Nos han facilitado a todos un portátil" asegura esta otra trabajadora.

Pero los gastos del día como Internet o luz "supone un incremento de 8,71 €" dice este trabajadora. Esos gastos tendrían que pactarse entre las dos partes según el borrador.

Una negociación de la que están pendientes cada vez más personas. Si antes de la pandemia de coronavirus solo teletrabajaba un 5% de los españoles ahora la cifra sube hasta el 30%.

En los próximos días, el Ministerio de Trabajo remitirá a los agentes sociales el texto del anteproyecto de Ley, que recogerá éste y otros cambios.