Vivienda

Vivir en una furgoneta por 700€ al mes o usar una silla pegada a un cubo como váter... la vivienda en España, cada vez más inviable

Poder acceder a una vivienda cada vez es más complicado en España, ya que las condiciones que se dan respecto a lo que se pide económicamente no son compatibles.

Publicidad

El acceso a la vivienda cada vez es más complicado en España. Un hogar con condiciones dignas y que además sea accesible para el bolsillo es inviable. Sin embargo, hay quienes acceden a estas opciones, porque económicamente no pueden optar a más.

Uno de estos casos se da en Ibiza, aunque se trata de una vivienda peculiar. Se alquila una furgoneta por 700 euros al mes. En ella se hospedan trabajadores durante los periodos vacacionales, porque no se pueden permitir otra cosa.

Esta situación es demandada por la mayoría de personas que quiere acceder a una vivienda para poder independizarse, pero no pueden. Una demanda a la que también se suma la Asociación Española de Guardias Civiles: "A los funcionarios nos está ocurriendo lo mismo. Por eso, demandamos soluciones habitacionales y una actualización urgente de la indemnización por residencia", dice su portavoz, Iván Fidalgo.

Pero la cosa no se queda así. En Canarias ofertan una vivienda que es como vivir en medio de la selva. Al aire libre. Sin luz, sin agua caliente y sin aseo. Todos estos 'lujos' de la cabaña idílica en Canarias, como reza el anuncio, y con vistas al mar y baño privado, se alquila por 171 euros dos noches. Todo aquel que ve el anuncio no da crédito: "es horrible", afirma un hombre.

Este tipo de ofertas pintorescas inundan los portales inmobiliarios. Como por ejemplo, este otro. Una cama plegable y solo una mesita de noche la separa de la ducha. Lo más sorprendente es que para poder acceder al inodoro hay que salir al patio común. Y por esto piden 400 euros al mes. Una joven lo califica de "vergonzoso", mientras que otro joven manifiesta que "esto no debería ser un alquiler".

En otro anuncio la situación es similar, pero esta vez sí hay aseo, aunque no se encuentra en su espacio habitual, sino en la cocina. En 12 metros cuadrados se tiene acceso a todo. Está en Madrid y alquilarla nos sale por 550 euros al mes. Por otro lado, en otro anuncio el baño lo encontramos en el salón y ni siquiera tiene puerta.

El polémico alojamiento que ofrece una plataforma de alquiler en Fuerteventura

Después de las tiendas de campaña en la azotea en Tenerife, las que estaban dentro de un piso en Lanzarote y la "ecotienda" de Haría, ahora llega la furgoneta en la que puedes conectar con la naturaleza, en Pájara, Fuerteventura. Tanto, que hasta el baño está en el exterior.

Cada vez son más los alojamientos que se anuncian en este tipo de plataformas que no cumplen las condiciones mínimas de calidad. En esta ocasión, una furgoneta se publicita como un "lugar muy bonito en medio de la naturaleza".

Se promete desconexión ya que, detalla el anuncio, no hay cobertura ni wifi ni ningún tipo de acceso a electricidad. Además, solo hay agua fría y el váter está al aire libre.

Katrin, la anfitriona, aconseja alquilar coche a sus huéspedes, porque el pueblo más cercano está a tres kilómetros. Con este panorama toma aún más importancia que ofrezca a sus clientes la posibilidad de lavandería, por tan solo cinco euros.

El anuncio indica que dos personas "pueden alojarse cómodamente" en esta furgoneta de color rojo. Sin embargo, llama la atención que el colchón que se encuentra en el interior, y que se puede apreciar en las imágenes, es de 90 centímetros por 2 metros.

A la espera de que se apruebe una Ley que regule este tipo de alojamientos, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo ya se ha manifestado sobre este tipo de alquileres: "El Gobierno canario no se va a esconder y va a proponer soluciones".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad