CEOE

Virginia Guinda entrará en la batalla con Antonio Garamendi por liderar la CEOE

Esta semana, Virginia Guinda formalizará su candidatura para competir con Antonio Garamendi por el liderazgo de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Antonio Garamendi, presidente de la CEOEEfe

Publicidad

Virginia Guinda dará la batalla a Antonio Garamendi en la carrera para el liderazgo de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según avanza La Razón.

La CEO de la empresa Iberboard presentará su candidatura esta semana. Virginia Guinda es una firme defensora de la economía circular. Esta joven empresaria viene del sector industrial y energético, y tiene experiencia empresarial en el crecimiento sostenible.

Hubo otro candidato en la carrera electoral, hablamos del presidente de Faconauto Gerardo Péres, sin embargo por "presiones internas de buena parte de las grandes empresas como por la propia dirección de la CEOE" acabó retirándose.

Pareció entonces que quedaba el camino despejado para la reelección de Garamendi aunque los críticos con su gestión lo acusan de "personalista, de poco transparente y de bloquear cualquier atisbo de debate interno", además de tener "una hoja de ruta de la institución difusa y contradictoria".

Estas mismas voces críticas ven con buenos ojos la candidatura de Guinda "es positiva para la CEOE porque en estos tiempos de cambio es necesaria una nueva versión de la patronal. Debemos ser más activos, escuchar más y ser influyentes en el diseño de la nueva España". Otras fuentes hablan directamente de "una nueva etapa, una nueva CEOE, más participativa que escuche a sectores y territorios".

Quién es Virginia Guinda

Tiene 48 años y 3 hijos y a sus espaldas carga una extensa experiencia en la representación de intereses de la industria con cogeneración y de promotores de proyectos energéticos. "Es una mujer que sabe lo que es jugarse su capital personal en reflotar una empresa, internacionalizarla y afrontar una crisis como la actual porque es un gran consumidor de energía. Tiene experiencia y rigor" cuenta a La Razón uno de sus defensores.

Desde 2006, Guinda desempeña el cargo de director técnico de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ejerciendo la representación de este sector en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía. También forma parte de las juntas directivas de Aapapel y Gasindustrial.

Publicidad