Opinión

Vicente Vallés: "La creación de empleo es el único respiro económico que tenemos"

La prima de riesgo vuelve a subir, la inflación hace lo mismo, el combustible sigue batiendo récords diarios y el estreno del tope al gas no ha sido como se esperaba.

Publicidad

Esta semana han coincidido varios datos económicos preocupantes para España. La prima de riesgo, que casi se nos había olvidado, vuelve a subir. Todavía no sube tanto como en los tiempos de la crisis financiera, pero es preocupante, y el Banco Central Europeo ya anuncia que adoptará medidas.

Nuestra deuda pública está altísima y no deja de subir. Y ocurre lo mismo con la inflación. Los tipos de interés también van a subir en breve, y lo que ya sube desde hace tiempo es el euríbor, del que depende la mayoría de las hipotecas.

Eso significa que subirá el coste de esas hipotecas. Las gasolinas llevan casi un mes batiendo récords diarios. Y el gas no ha dejado de subir, a pesar de que ya se aplica el tope pedido por el gobierno y aprobado por la Unión Europea.

Con un poco de suerte, quizá baje al terminar la ola de calor de estos días, pero el estreno de ese tope no ha sido como se esperaba, ni mucho menos.

El único dato positivo de estas últimas semanas ha sido la creación de empleo, que va a buen ritmo y, probablemente, seguirá a buen ritmo durante el verano, por el impulso del turismo.

Este es el único respiro económico que tenemos en este momento.

Publicidad