Publicidad

ALIMENTOS ENVASADOS

Una nueva etiqueta informa del estado del producto

Mirar la fecha de caducidad de los productos puede tener sus días contados. Ya se han puesto en marcha sistemas alternativos de etiquetado que permiten saber exactamente el estado de los alimentos. El problema, de momento, es su alto precio.

antena3.com | Madrid
| 29.10.2017 13:02

A veces es fácil saber cuando ha pasado demasiado tiempo y no podemos consumir un alimento, otras sin embargo depende de una fecha de caducidad. Si se pregunta si unos yogures que caducan el 26 de este mes los tomarían después, la respuesta es... "Sí, por supuesto", pero también "no, para eso está la fecha de caducidad", "yo lo tiro" o "yo miro la fecha de todo". Son las respuestas más habituales.

¿Pero qué pasaría si cambiásemos esa fecha por una novedosa etiqueta cromática? Se trata de una nueva generación de envases con código de colores, que con el paso de los días cambia de color. Lo explica José Ángel Garde, técnico de envases de AINIA: "Como si se tratara de un pantone de colores, en función del tiempo y de la temperatura por la que ha pasado el producto, informa si hay algún componente alterante de ese alimento".

Cuantas veces se ha preguntado si el jamón cocido que abrió hace unos días aún puede comerse. Esta etiqueta permitiría conocer su estado según su color, el morado indica que es mejor tirarlo. En Estados Unidos ya se utilizan. Quién sabe si en poco tiempo podremos escanear el producto con el móvil y alguien aparecerá en él para indicarnos hasta cuando podemos consumirlo.

Publicidad