Gasolina

Los trucos para ahorrar en gasolina, tanto en el precio por litro como en el gasto de combustible

La crecida de los precios de los carburantes está siendo una enorme losa en las espaldas de las familias que buscan alternativas para ahorrar unos euros. Estas son las claves para gastarse menos dinero consiguiendo la gasolina más barata o consumiendo menos.

Publicidad

Los precios de los carburantes siguen disparados en España y en Europa. Encontrar un precio de gasolina asequible y económico en estos momentos está siendo toda una odisea para unos conductores que hacen frente a la escalada del precio de la gasolina. La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia han provocado una desestabilización en los precios.

Este domingo, 20 de marzo, el precio medio de la gasolina se sitúa en 1,807 euros el litro, mientras que el gasóleo A está a 1,79 euros el litro y el gasóleo A+ a 1,86 euros. Ante la crisis energética, el Gobierno ya ha anunciado que va a reducir el precio de la gasolina, la luz y el gas de manera "inmediata" el próximo 29 de marzo, con la aprobación del real decreto ley para la rebaja de los precios de la gasolina, la luz y el gas.

Ante la explosiva escalada del precio de la gasolina, la principal pregunta en las cabezas de muchos españoles es: ¿Cómo ahorrar en gasolina? Desde Antena 3 Noticias te damos una serie de consejos e indicaciones para poder ahorrarte unos euros en gasolina.

Las medidas de la AIE para ahorrar en gasolina

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado una serie de medidas para reducir el consumo de gasolina ante un posible colapso de oferta derivado por la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia:

  • Reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 kilómetros por hora (430.000 barriles, si se aplicara a coches y camiones).
  • Teletrabajar desde casa tres días a la semana allí donde es posible (500.000 barriles).
  • Domingos sin coches en las ciudades (380.000 barriles).
  • Abaratar el transporte público e incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta (330.000 barriles).
  • Aplicar la circulación alterna (un día sí, otro no) en las carreteras de acceso de grandes ciudades (210.000 barriles).
  • Incrementar el recurso al coche compartido e instaurar prácticas de eficiencia energética al volante (470.000 barriles).
  • Promover la conducción y la gestión eficiente de los camiones y de los vehículos de reparto (320.000 barriles).
  • Viajar en trenes de alta velocidad o en trenes de noche en lugar de recurrir al avión cuando es posible (40.000 barriles).
  • Prohibir los viajes de negocios en avión cuando existen opciones alternativas (260.000 barriles).
  • Reforzar la transición hacia vehículos eléctricos o más eficientes (100.000 barriles).

Los mejores días de la semana para ahorrar en gasolina

El director editorial de 'Diario Motor', David Villareal, nos explicabahace unos días que antes eran los lunes el mejor día para repostar y ahorrar en gasolina. Esto ha desaparecido por la crisis de la guerra en Ucrania. Pasa lo mismo con los viernes, sábados y domingos, antes eran los días más caros, ahora es imposible averiguarlo con la escalada de los precios por la invasión rusa y las sanciones económicas. Villareal recomendaba que "lo mejor es repostar cuanto antes, será más barato hoy que mañana".

Algunas de las recomendaciones que dan los expertos en motor son buscar gasolineras 'low cost', repostar a primera hora o cuando hace menos calor, repostar a "cámara lenta", no esperar a que salte el indicador de reserva y evitar repostar cuando el camión cisterna esté descargando.

Publicidad