Precio de la luz

El precio de la luz este domingo es de 207,11 euros, el más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania

Pese a esta caída, el precio de la luz es nueve veces mayor que hace justo un año, que fue de 22,19 €.

La luz marca su precio más bajo desde que comenzó la guerra

La luz marca su precio más bajo desde que comenzó la guerraEFE

Publicidad

El precio de la electricidad mara este domingo 20 de marzo su precio más bajo desde que se inició la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero: 207,11 euros el megavatio hora, lo que supone una caída de cerca del 7%. A pesar de este descenso, el precio de la luz multiplica por más de nueve el importe que se registró hace justo un año, que fue de 22,19 euros.

La electricidad se sitúa un 62% por debajo del récord de 544,98 euros el megavatio hora que se registró el pasado 8 de marzo.

El precio de la luz por franjas horarias para hoy

Para tener una idea general, detallamos el precio de la luz hoy por franjas horarias. El precio máximo para este domingo, día que disminuye la actividad económica y la demanda de energía es menor, se va a registrar entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, con 250 euros el megavatio hora. Por su parte, el precio mínimo será de 186,8 euros/MWh y se dará entre las 15:00 horas y las 17:00 horas.

Precio de la luz en el mes de marzo

El precio de la electricidad en los 20 primeros días de marzo se sitúa, de media, en 309,63 euros el megavatio hora, lo que es un 29% más alto que el valor del mes de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, y casi triplica el precio medio de 2021, de 111,4 euros/MWh, el más alto desde que existen registros.

Tarifas

Los precios del mercado mayorista repercuten en la tarifa regulada o PVPC, una tarifa a la que se acogen casi 11 millones de consumidores en España. Para amortiguar el impacto de la subida de la luz, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el 30 de junio.

La influencia de la guerra en Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania podría ocasionar que en las próximas semanas los precios de la energía aumenten, especialmente en el caso del gas por el riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se frenen.

Publicidad