Paro transportistas

Los transportistas vuelven "al tajo" a la espera de que el gobierno de Canarias cumpla lo acordado

El paro patronal que los transportistas habían iniciado este lunes se ha desconvocado a la espera de que el gobierno de Canarias cumpla los compromisos asumidos.

Imagen del paro de los transportistas en Canarias

Imagen del paro de los transportistas en CanariasEFE

Publicidad

La segunda jornada de paro patronal de las empresas del transporte por carretera, de momento, será la última. Este miércoles 1 de marzo, los transportistas reanudarán la actividad.

Todo después de que durante este martes, empresarios y conductores se reunieran, de forma improvisada, en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria para intentar llegar a una postura común sobre cómo actuar. Posteriormente se dirigieron hacia la sede de presidencia del gobierno, también en Las Palmas de Gran Canaria, como medida de presión, y sin previo aviso a las autoridades, se concentraron en las puertas. Fue entonces cuando, desde la Federación de Empresarios del Transporte de Mercancías se informó a los presentes de los compromisos asumidos por el gobierno regional en la reunión que mantuvieron el lunes con Ángel Víctor Torres y con el consejero Sebastián Franquis.

Entre esos compromisos, el de convocar una reunión con el gobierno de las Islas Baleares en un plazo de 15 días para estudiar de forma conjunta cómo se debe solicitar al ministerio la adaptación del uso del tacógrafo a los territorios insulares.

Los transportistas de Santa Cruz de Tenerife ya habían desconvocado los paros previamente, para no perjudicar a diferentes sectores de la economía isleña ante la premura de la convocatoria.

No entienden la burocracia y el tiempo que se tarda en actuar.

Una vez finalizada la 'reunión-concentración' improvisada a las puertas de presidencia, el presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asentra), Roberto Jerez, ha explicado que “ahora que el sector tiene conocimiento de todos los puntos del documento que nos ha ofrecido presidencia del gobierno, siguen sin entenderse los tiempos”. Dice Jerez que él puede “entender por el cargo que tengo que todo lleva una burocracia”, pero que los compañeros no entienden que dicha burocracia se alargue tanto en el tiempo. “No entienden como durante todo el tiempo en el que se ha intentado solventar el problema no se haya llegado a formalizar un documento como esto y aún se tenga que esperar”.

Cuestionado por las sanciones que se continúan aplicando, el presidente de Asentra, explica que “se entiende que se deba seguir inspeccionando pero que desde un principio se ha pedido la flexibilización del uso del tacógrafo, tomándose sólo como registro de la jornada laboral y control de la seguridad vial”.

Publicidad