Publicidad

EL RECUERDO DEL CONCORDE

Trabajan en un nuevo avión capaz de volar de Londres a Nueva York en tres horas

Quince años después del adiós al Concorde, la industria aeronáutica retoma el desafío de los vuelos supersónicos. Cinco aerolíneas han encargado un nuevo modelo para suceder al avión que rompió la barrera del sonido. Prometen que en 2020 volverá a ser posible volar entre Londres y Nueva York en poco más de tres horas.

La industria aeronáutica quiere conseguir lo que ya hacía, hace años, otro avión que hoy descansa en el museo. Durante 27 años el Concorde unió Europa y América en viajes que rondaban las 3 horas.

Tras el accidente sufrido en París en el año 2000, este avión supersónico dejó de volar. El argumento que retiró al Concorde fue que sus viajes eran demasiado caros y que las rutas más rentables estaban limitadas por la legislación sobre el ruido.

Pero el sueño de llegar desde Paris a Nueva York en tres horas no se ha abandonado. Sobre la mesa hay varios proyectos. El último en el que están implicados antiguos trabajadores de la NASA y de Boing, pretende poner en el aire un avión capaz de viajar a 2.700 kilómetros por hora, y con capacidad para 50 personas.

El año que viene empezará a probarse y sus responsables aseguran que en 2020 las aerolíneas podrían empezar a usarlo. Cinco de ellas ya se han interesado. No es el único proyecto, el AS2 volará a 1.900 km por hora y solo podrá llevar a 10 pasajeros, lo que lo hace menos rentable.

Ese es uno de los obstáculos, son aeronaves caras de fabricar y caras de mantener. El otro problema es el ruido. Se trabaja para solucionarlos y que podamos de nuevo comer en Paris y merendar en la gran manzana.

Publicidad