Los trabajadores de Iberia Barcelona han convocado nuevos paros para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y domingo 31 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona El Prat, ha informado UGT de Cataluña en un comunicado este martes.

Estos paros siguen a los convocados el sábado 27 y el domingo 28 de julio, después de que la plantilla y la dirección de Iberia no se hayan puesto de acuerdo en los motivos que llevaron a la huelga en julio.

La plantilla de Iberia Barcelona es de 2.500 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia en los aviones y el mantenimiento aeronáutico.

Según informó UGT, sindicato mayoritario en dicho comité, al igual que en julio las huelgas son en protesta por la falta de personal suficiente para cubrir las necesidades reales y los "incumplimientos sistemáticos" por parte de la compañía de los acuerdos alcanzados con los trabajadores.

A este respecto, UGT denuncia que los trabajadores siguen esperando un plan industrial para el aeropuerto donde se contemple la contratación necesaria que solucione la sobrecarga de trabajo a que está sometida la plantilla de Barcelona y los diferentes problemas de esta escala.

Los principales problemas son, según el sindicato, la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual (que ya es superior al 50%) y el uso indiscriminado de horas extra de obligado cumplimiento. Por ello, UGT lamenta la "pasividad" de la dirección de la empresa con respecto a la situación de sobrecarga de trabajo de la plantilla, formada por unas 2.000 personas.

En los paros de julio, las compañías aéreas tuvieron que cancelar más de 150 vuelos, de los que la mayoría, en concreto 112, fueron de Vueling.