Pasajeros se quejan en el aeropuerto de El Prat por la huelga de Eulen

Publicidad

LA ASAMBLEA COMIENZA A LAS 10.00

Los trabajadores de Eulen deciden hoy si convocan una nueva huelga en El Prat

En Barcelona, el conflicto de Eulen afecta al personal que atiende los arcos de seguridad en las terminales, un contrato que en Barajas recae en otra compañía, Prosegur. En Madrid, Eulen es la responsable de la vigilancia en el resto de las terminales y de las mesas de facturación, según han explicado fuentes sindicales.

EP | Madrid
| 27.08.2017 09:08

Los trabajadores de Eulen decidirán este domingo, reunidos en asamblea, si convocan una nueva huelga ante las sanciones a dos trabajadores por parte de la compañía por incumplir supuestamente los servicios mínimos durante la huelga del personal de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la asamblea, que comenzará a las 11.00 y concluirá a las 18.00 horas, los trabajadores de Eulen tomarán una decisión sobre la convocatoria de nuevos días de paros en el aeropuerto de El Prat, según ha informado el asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen, Juan Carlos Giménez.

Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto, ya reconoció que "ninguna parte quedará contenta" con la resolución del laudo que, según dijo, dará a conocer a las partes el próximo miércoles, un día antes de cumplirse el plazo marcado para la resolución del arbitraje.

Aunque el laudo sea de obligado cumplimiento y se trate de una votación sin validez a no ser que se reconozca el proceso como ilegal, el asesor afirmó que los trabajadores votarán el resultado del laudo y que si los empleados lo aceptan "el conflicto se dará por acabado".

Eulen no ha confirmado ni desmentido que estas sanciones sean despidos, pero indica que el laudo puede introducir la retirada de estas sanciones, como ya pasó con la propuesta de mediación realizada por la Generalitat.

Por su parte, trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han mantenido ya un primer encuentro con la dirección de Eulen, con la que ha acordado negociar los puntos organizativos que reivindica la plantilla, y postergar sus exigencias económicas en la negociación a la resolución del conflicto con los trabajadores que la empresa mantiene en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ya con el dictamen del laudo.

En Barcelona, el conflicto de Eulen afecta al personal que atiende los arcos de seguridad en las terminales, un contrato que en Barajas recae en otra compañía, Prosegur. En Madrid, Eulen es la responsable de la vigilancia en el resto de las terminales y de las mesas de facturación, según han explicado fuentes sindicales. Ya la semana pasada, el comité emitió un comunicado solidarizándose con trabajadores de El Prat.

El árbitro considera que este conflicto laboral no se reduce al Aeropuerto de Barcelona porque "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares". La creación de una categoría especial para vigilante aeroportuario es una de las demandas históricas del colectivo. Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles, según datos de Aena que indican que estas compañías prestan servicios en 45 de los 48 aeropuertos de la red.

Publicidad