Publicidad

EN AJALVIR

Un total de 80.000 toneladas de residuos de vidrio se acumulan en una empresa ambiental de Madrid

La montaña de residuos está a solo 26 kilómetros de Madrid y en ella se acumulan miles de toneladas de basura inodora.

Un total de 80.000 toneladas de residuos de vidrio se acumulan en una empresa ambiental de Ajalvir, a solo 26 kilómetros de Madrid. Tapones, etiquetas, plásticos, corchos, vidrios inservibles y rotos, cerámica, contenedores desgajados... miles de toneladas de basura inodora que han acabado en una fábrica de Ajalvir, donde se recicla. No obstante, actualmente también hay elementos extraños mezclados con el vidrio que se han ido acumulando sin darles salida durante 12 años (seis veces más tiempo del que permite la ley). El resultado: una montaña de 80.000 toneladas que no deja de crecer.

Desde Ecovidrio explican que todos los envases de vidrio que los ciudadanos ponen en el contenedor verde en la comunidad de Madrid son tratados y reciclados a través de diferentes plantas, y dejan claro que este caso responde a un problema de la gestión irresponsable de la planta de reciclado Reciclyng Hispania, no de envases de vidrio sino de los rechazos que se generan en el propio proceso de reciclado.

Asimismo, indican que dichos rechazos acumulados en las montañas de residuos pueden provenir tanto del reciclado de los envases de vidrio como de cualquier tratamiento de vidrio que no tiene nada que ver con los envases que se depositan en el contenedor verde ya que la instalación cuenta con autorizaciones para tratar todo tipo de vidrios (vidrios procedentes de ventanas, vidrios procedentes de lunas de coches, etc).

Ecovidrio y Recycling Hispania no tienen relación contractual desde abril de 2017, lo que significa que Ecovidrio no cuenta con capacidad de actuación directa sobre las instalaciones de Recycling Hispania y no puede controlar ni demandar actuaciones a la planta.

Aun así, y puesto que nos preocupa e indigna esta situación, hemos mantenido reuniones urgiendo la toma de medidas urgentes con todos los actores que podrían tener responsabilidad o capacidad de actuación para resolver esta situación como la Consejería de medioambiente de la Comunidad de Madrid, compañías vidrieras, el propietario del terreno o el mismo Recycling Hispania.

Publicidad