Salario mínimo

Todas las claves del salario mínimo: cuándo entra en vigor y a quién afecta

El Gobierno ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en 14 pagas, acordado entre el Ejectuvo, CCOO y UGT.

Publicidad

Conseguir que el sueldo mínimo alcance el 60% del salario medio español era un compromiso que el primer Ejecutivo de coalición de la democracia española asumió para cumplir a lo largo de esta legislatura y hoy la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha sacado pecho de que "el Gobierno de España esta cumpliendo con sus compromisos con nuestro país". El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto por el que el SMI se incrementa un 8% hasta situarlo en 1.080 euros brutos en 14 pagas, un incremento pactado con los sindicatos y que cuenta con el rechazo de la patronal.

Díaz ha rechazado que la subida que este 14 de febrero se ha presentado tras el Consejo de Ministros sea un "dato frío" y ha asegurado que "es una variable que permite cambiar la vida de la gente, tanto que permite que una madre trabajadora pueda facilitar que su hijo coma pescado o fruta de temporada o que permita que un joven una joven de nuestro país tenga un poquito mas de esperanza de vida".

La titular de Trabajo ha explicado que en lo que cursa de legislatura, Moncloa ha subido el SMI "un 47%, son 344 euros al mes" y ha insistido: "Esto sí cambia la vida de la gente.Cambia la vida de la gente para las personas afectadas por el SMI y de las trabajadoras y trabajadores que están fuera de convenio. Pero lo cambia también para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país". Según los cálculos del ministerio el incremento del SMI afecta a 2,5 millones de personas y según datos del Banco de España "un 10% de la población asalariada".

La medida en la calle se ve con buenos ojos, "toda subida se sueldo se agradece", aseguran muchos aunque no pocos señalan que no es suficiente ante la constante subida de precios. "Todo está subiendo y que te suban 80 euros pues tampoco ayuda mucho pero bueno", indica una joven. Algunos creen que esta subida de salario puede provocar que las empresas contraten menos. ¿van las empresas a dejar de contratar a muchos trabajadores por esta medida? , " no afecta sólo a la persona sino también a la empresa".

Para la vicepresidenta esta medida es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral, la desigualdad y la más feminista".

¿A quién afecta la subida del salario mínimo?

La subida afecta principalmente a los trabajadores que están fuera de convenio, los que tienen salarios más bajos. Beneficiará también a los futuros pensionistas, ya que las bases mínimas de cotización aumentan dependiendo del SMI.

El texto del real decreto y la Memoria de Análisis de Impacto Normativo reflejan que el SMI será de 15.120 euros anuales, o lo que es lo mismo: 1.080 euros al mes y 36 euros al día. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad.

Para los empleados de hogar que trabajen por hora, cobrarán por hora trabajada 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

¿Cuándo entra en vigor?

La subida de salario mínimo tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Así, los trabajadores que se beneficien de este incremento recibirán la cuantía correspondiente al pasado mes de enero en su nómina de febrero.

Este incremento del 8% es el más alto desde 2019, cuando el Gobierno revalorizó esta renta mínima en un 22,3%. En 2020, la subida fue del 5,6% y se prorrogó durante 2021, hasta que en septiembre de ese año se aprobó un nuevo alza del 1,6%, de aplicación a partir del 1 de ese mes hasta el 31 de diciembre de 2021. En 2022, el SMI tuvo un incremento del 3,6%, y estuvo en 1.000 euros en 14 pagas.

Si un trabajador gana más que el SMI, ¿no le afecta entonces la subida?

De forma directa no, pero sí indirectamente ya que el SMI es un baremo que sirve para calcular la base salarial de todas las categorías retributivas inferiores, esto quiere decir que una vez subidos los sueldos más bajos los que van a continuación verán elevados sus salarios para mantener las diferencias retributivas entre categorías. También afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.

¿Con esta subida los trabajadores que antes estaban exentos de tributar en IRPF han de hacerlo ahora?

La subida del SMI a 1.080 euros al mes supone con 14 pagas un sueldo anual de 15.120 euros que sigue estando por debajo de los 21.000 euros, el mínimo de tributación que exige Hacienda para el ejercicio de 2023.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.