Publicidad

EXDIRECTOR DE LA OFICINA ECONÓMICA DE MONCLOA

Taguas afirma que España no volverá al 8% de paro hasta 2024 y prevé que en marzo alcance el 21,2%

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal Seopan, David Taguas, ha afirmado en 'Herrera en la onda' de Onda Cero, que para volver al 8% de tasa de paro habrá que esperar hasta el 2024 si las condiciones son favorables en el futuro y se desciende en un punto al año.

En declaraciones a Onda Cero, el economista ha asegurado que en marzo subirá el paro, al considerar que en el primer trimestre del año alcanzará el 21,2%. No obstante, ha remarcado que a partir de abril comenzará a disminuir.

Asimismo, ha señalado que no entiende cómo los españoles se preocupan por el precio de la gasolina y el efecto que tiene sobre su poder adquisitivo, en un país donde "hay un desempleo que llegará al 21,2%".

Preguntado por la construcción, el presidente de la patronal del sector ha asegurado que atraviesa "una situación muy complicada" y ha previsto que el sector continuará así "al menos un tiempo". Además, ha insistido en que 2011 será "peor" que 2010 por la caída de la demanda de obra pública y el incremento de costes provocado por la Ley de Morosidad.

"Habrá que trasponer esa directiva y quizá este problema se pueda arreglar, pero de momento sigue ahí", ha remarcado refiriéndose a la norma.

Subir el impuesto sobre hidrocarburos
Por otra parte, Taguas ha mantenido su visión de que lo adecuado para frenar el excesivo consumo de petróleo sería elevar el impuesto sobre los hidrocarburos, "un impuesto que está hecho para eso", ha señalado.

También ha insistido en que el dinero recaudado por esos impuestos podría ir dirigido a subvencionar el transporte público, escuelas o a reducir el déficit público.

"El problema no es que se encarezca la gasolina, sino que cuando se encarece la mejor postura es que los agentes económicos traten de aceptar el empobrecimiento que les causa ese encarecimiento", ha concluido.

Publicidad