Publicidad

ASÍ SE ORGANIZAN

El tabaco ilegal, una práctica que genera 150.000 euros de beneficio a la hora

La lucha contra el narcotráfico suele ser prioritaria, pero para las mafias hay otro gran negocio: la falsificación de tabaco. Maquinaria de China, personal del Este y fábricas que producen sin descanso cajetillas que se venden en cuanto salen de la naves.

El tabaco ilegal es la fuente de financiación de las mafias del Este, que escogen naves aisladas y las preparan para empezar la fabricación. "Hay una serie de filtros para que desde fuera ni haya ruido de esas máquinas, que trabajan 24 horas, ni haya olores", explica el teniente González, del Grupo de delincuencia económica de la UCO.

También se utiliza el método de la muñeca rusa para camuflar el tabaco, que consiste en ocultar una nave dentro de otra nave. "Me acuerdo de una investigación que habían simulado que era una especie de almacén de cebollas", señala González.

Trabajan en condiciones muy precarias, encerrados, llegando a producir 34.000 cajetillas a la hora: 150.000 euros de beneficio en solo 60 minutos.

La aparición de nuevas fábricas es constante. "En España no existe un reproche frontal a este tipo de actividad ilícita y la legislación, en comparación con otros países, no deja de ser un poco más laxa", reconoce el teniente.

El tabaco ilegal supone el 10% de todo el que se vende en el mundo. "Si pusiéramos a este competidor ilegal en la foto de los competidores o de los jugadores en el mercado de tabaco internacional, sería el quinto", asegura Gonzalo Salafranca, portavoz de relaciones externas de Philip Morris.

Solo el año pasado, el tabaco ilegal le supuso al Estado 400.000 millones de pérdidas en impuestos.

Publicidad