Camiones y coches en la carretera

Publicidad

Bruselas impuso en 2017 una multa a siete gigantes de casi 3.000 millones

El Supremo ampara miles de demandas de transportistas que podrán reclamar el 5% del precio del camión

Miles de camioneros pueden recuperar parte del dinero que se han gastado en comprar sus camiones, hasta 5 mil euros, por vehículo. Los fabricantes fueron multados por Europa por pactar los precios y ahora los tribunales españoles están dando la razón a los clientes.

La Comisión Europea adoptó en 2017 una decisión relativa al procedimiento sancionador contra los principales fabricantes de vehículos industriales por fijación en los precios de venta de dichos vehículos. Esta decisión afectaba a los que hubieran adquirido vehículos de las marcas Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Renault-Volvot y Scania entre los años 1997 y 2011.

Dos años después de la sanción, los juzgados van fallando con autos y sentencias a favor de los transportistas. Uno de ellos es el Juzgado de lo Mercantil Número Dos y Número Tres de Valencia que han fallado que las firmas fabricantes deben devolver como mínimo el 5% del precio original del camión, además de los intereses legales. El Supremo también ha resuelto que las denuncias pueden interponerse en España y no solo en el lugar de origen de los fabricantes.

La Comisión descubrió que los fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo durante 14 años para la fijación de precios y para repercutir a sus clientes los costes de cumplimiento de las normativas de emisión más estrictas de la Unión Europea. Se calcula que el volumen de ventas investigado por la CE es de alrededor de 10 millones de camiones dentro de la Unión Europea y unos 200 mil en España.

Publicidad