Sueldos

La radiografía de la brecha salarial en España en una década: los hombres ganan un 27'3% más

Un grupo de expertos advierte que la brecha salarial es persistente y ha crecido con la pandemia de coronavirus.

Dinero y euros

Dinero y eurosAntena 3 Noticias

Publicidad

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha seguido aumentando tras la pandemia de coronavirus, según las conclusiones del debate "Género y desigualdad laboral: la brecha salarial como indicador agregado", organizado por la Fundación Alternativas.

Por ejemplo, en el período de años entre 2008-2018, los salarios medios de los hombres han sido superiores a los de las mujeres. En el año 2018, el último año de datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, el salario medio anual de las mujeres era de 21.012 euros, frente a 26.738 euros en los hombres, por lo que los hombres ganaban un 27,3% más que las mujeres, 5.726 euros anuales y 477 euros mensuales más.

Bruno Estrada, economista y adjunto a la Secretaría General de CCOO, ha indicado que "la brecha salarial en nuestro país es persistente y continua en los últimos años ya que las mujeres están mucho más presentes en las zonas más precarias del mercado laboral".

Por otra parte, los sectores que más han visto bajar sus sueldos han sido comercio, transporte y hostelería y las mujeres representan el 61,6% en el comercio al por menor y el 51,5% en la hostelería. El segundo grupo en el que más han bajado los salarios, donde las mujeres representan el 68%, ha sido el de actividades artísticas, recreativas, entretenimiento y otros servicios.

Se incrementa después de la pandemia

La pandemia de coronavirus ha supuesto un incremento en la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Aproximadamente un 40% de las mujeres trabajan en aquellos sectores en los que la caída de los salarios ha sido mayor (ya sea por despidos, prolongación de los ERTE, o por recibir salarios más bajos).

Durante esta pandemia, los trabajos y sectores que han cerrado su actividad o han tenido problema para seguir activos tenían mayor presencia de mujeres y tenían un salario que representaba el 63,3% del salario medio en España.

Sin embargo, los sectores que han podido desarrollar el teletrabajo durante la pandemia, con presencia mayoritariamente masculina, tenían un salario un 43% superior al salario medio, datos que indican que la brecha salarial ha aumentado con la pandemia.

Las principales causas de la brecha salarial son la dificultad de integración de las mujeres en actividades industriales y que la contratación parcial es mayor en mujeres (22'5% frente a 6'7% en hombres).