IRPF

Subida encubierta del IRPF: Este es el motivo por el que tendrás que pagar 100 euros más

Los contribuyentes pagarán casi 100 euros más en el IRPF y Hacienda recaudará más de 2.000 millones de euros.

Cálculo de la declaración de la renta

Cálculo de la declaración de la rentaAntena 3 Noticias

Publicidad

Este martes comenzó la votación de la reforma fiscal en el Congreso. En esa reforma se incluye el subir los impuestos a las rentas más altas y a las eléctricas. Al margen de los motivos de cada partido para votar o no a favor, la reforma esconde una subida de IRPF por la que los asalariados tendrán que pagar 100 euros más.

¿El motivo? El IRPF no está ajustado al IPC como sí lo están otros impuestos. Por eso, a medida que sube el IPC, el impuesto también lo hace en un momento en que la inflación está disparada. De hecho, el INE publicó este martes el dato definitivo de la inflación en enero y esta se sitúa en el 6,1%.

95 euros de media

Tal y como se pactó para los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, los tramos más altos de las rentas sufrirán una subida del 47%, pero con el desajuste respecto al IPC la subida puede afectar a todos los bolsillos. Según publica 'El Mundo', cada punto de subida en el IPC supone una recaudación de 800 millones.

De esta manera, cada contribuyente pagará unos 95 euros de media en relación con el IRPF. De esta manera, Hacienda puede llegar a recaudar 2.000 millones de euros más de lo estimado. Así, para el 2022 esta recaudación puede llegar a superar los 5.500 millones.

Discrepancias en la reforma fiscal

La reforma fiscal supone un nuevo capítulo de desencuentro en el Gobierno de coalición ya que ha sido considerada como "inoportuna" por las ministras María Jesús Montero y Nadia Calviño. Por su parte, y respecto al IRPF, Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para que la inflación cuente en el cobro de impuestos.

En este sentido, la formación propone evitar que su tu renta aumenta, aumente también el pago extraordinario del IRPF aunque no lo haga el poder adquisitivo.

Publicidad