Standard and Poor's

Publicidad

SIGUE LOS PASOS DE FITCH

Standard & Poor's sube la nota de España a notable tras constatar el efecto limitado de la crisis catalana en la economía

S&P sitúa a España en perspectiva positiva, lo que deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en futuras revisiones.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha elevado la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), de aprobado alto a notable bajo, tras constatar el efecto limitado que sobre la economía española han tenido las tensiones políticas en Cataluña.

Además, S&P sitúa a España en perspectiva positiva, lo que deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en revisiones futuras. De esta forma la agencia sigue los pasos de Fitch, que en enero subió también la nota a España, con lo que fue la primera de las tres grandes agencias que lo hacía desde 2015. Asimismo, la S&P ha elevado su previsión de crecimiento para 2018 al 2,7 % frente al 2,6 % que calculaba en noviembre pasado.

S&P señala que la perspectiva positiva del rating supone que podría mejorar la calificación española en el curso de los próximos 24 meses si el Gobierno logra una mayor consolidación de las cuentas públicas de lo que espera actualmente. Asimismo, la agencia prestará atención a la influencia de la política monetaria del BCE en las condiciones de crédito del país, así como a la evolución de la banca española y apunta que "una relajación adicional de las tensiones en Cataluña también respaldaría una mejora".

Reacción del Gobierno

Tras conocerse la decisión de la agencia, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado que la subida del rating por parte de S&P, sólo dos meses después de la de Fitch, confirma la confianza en España de los mercados y las agencias de calificación crediticia. "Es un reconocimiento, además, del esfuerzo reformista en distintos ámbitos llevado a cabo por el Gobierno y la sociedad durante los últimos seis años. Nuestra economía se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público", indicó el ministro, señalando que "S&P pone a España en perspectiva positiva, lo que nos permite augurar nuevas subidas en el futuro".

"La agencia considera que las tensiones políticas en Cataluña han tenido un efecto limitado sobre la economía española, gracias a la confianza institucional que introdujo la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esto ha permitido que España haya registrado un crecimiento superior al 3% en 2017 por tercer año consecutivo.

Además, la tendencia positiva con la que hemos entrado en el presente ejercicio nos va a permitir revisar al alza las perspectivas de crecimiento incluidas en el cuadro macroeconómico que se presentará el próximo martes?", añadió.

De este modo, el ministro ha considerado que la decisión de S&P contribuirá a diversificar y ampliar la base inversora del Tesoro Público, así como a reducir aún más los costes de financiación del Tesoro, de la economía y, en particular, de las Pymes.

Publicidad