Solicitar Beca de transporte 2020-2021: Requisitos, plazos y solicitud

Publicidad

Becas 2020/21

Solicitar Beca de transporte 2020-2021: Requisitos, plazos y solicitud

En muchas ocasiones, el alumno debe coger un medio de transporte para acudir a su centro de estudios. ¿Se puede pedir una beca de transporte en todos los casos? ¿Qué requisitos debe cumplir? Te descubrimos todas las claves sobre las ayudas para transporte para el curso 2020-2021.

Las becas de transporte se han convertido en imprescindibles para aquellos alumnos que tienen que desplazarse para poder ir a su centro de estudios durante el curso escolar. Este tipo de ayudas se destinan a los estudiantes que deben utilizar algún medio de transporte para continuar con su formación y buscan ser una ayuda para reducir el coste que esto supone para la unidad familiar.

Hay varios tipos de becas transporte. Algunas las conceden desde entidades públicas como el Ministerio de Educación, los gobiernos de las comunidades autónomas o incluso los ayuntamientos. Pero también hay subvenciones que proceden de empresas privadas o fundaciones. No está unificada la concesión de este tipo de ayudas por lo que los interesados deben informarse sobre cada una de ellas y ver si se puede compaginar la concesión de varias de ellas. También varían mucho los plazos de solicitud de unas y otras por lo que hay que estar muy atento para pedirlas.

Requisitos para la beca de transporte

Como te comentábamos, hay diferentes tipos de becas de transporte. Esto hace complicado definir unos requisitos generales para solicitarla. Lo más práctico es repasar lo que pide cada uno de los organismos cuando se hacen públicas las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado, en los diarios oficiales de cada comunidad o en los boletines provinciales. También se pueden consultar los requisitos a través de las páginas web de cada institución, pública o privada.

Por ejemplo, los ayuntamientos suelen pedir que el alumno esté empadronado en su municipio y que tenga que desplazarse un mínimo de kilómetros para la concesión de estas subvenciones. En el caso del Ministerio o de las propias universidades, se requiere que el estudiante tenga nacionalidad española y que cumpla varios requisitos de carácter económico y de carácter académico, como haber superado un número determinado de créditos y haberse matriculado en el curso completo.

Cuándo y cómo solicitar la beca de transporte

Los plazos para solicitar la beca transporte varían mucho dependiendo del convocante. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid cerró el plazo para pedir las ayudas para transporte escolar del pasado curso 2019-2010 el pasado 15 de julio. En la Generalitat Valenciana se encuentra ahora mismo abierto el plazo para el próximo curso, hasta cierre de matrícula, de las ayudas individuales para el servicio de transporte escolar de los centros públicos. En el Ministerio de Educación permanece abierto hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dentro de las cuales se incluye un apartado específico destinado al transporte escolar.

A la hora de proceder a solicitar una beca de transporte para los estudiantes hay que seguir los pasos que se indican en la correspondiente convocatoria. Siempre hay que rellenar los formularios que se adjuntan y presentar toda la documentación requerida. En la mayoría de instituciones, tanto públicas como privadas, se puede hacer de forma online aunque en algunos casos todavía se pide que se entregue toda la información presencialmente.

La falta de unidad hace que no sea fácil seguir todas las convocatorias de becas de transporte para alumnos. La forma más fácil de estar al día es siguiendo los portales oficiales y consultando las webs que anuncian la concesión de ayudas para estudiantes. Otra forma de enterarse es por medio de los propios centros escolares, que anuncian este tipo de ayudas en cuanto le son comunicadas.