Becas MEC 2020-2021: Requisitos, plazos y cómo solicitar las ayudas para estudiar

Publicidad

Becas MEC 2020/21

Becas MEC 2020-2021: Requisitos, plazos y cómo solicitar las ayudas para estudiar

El Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con el de Universidades ya han abierto el plazo para solicitar las becas MEC para el curso 2020-2021. Estas ayudas están dirigidas principalmente a alumnos de estudios postobligatorios, tanto universitarios como no universitarios.

Las becas MEC para estudiantes ya pueden ser solicitadas desde el pasado 9 de agosto. Este curso académico 2020-2021, que se espera complicado por motivo del coronavirus y su incidencia en las aulas, trae consigo cambios en el sistema de concesión de las becas que otorgan el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con el Ministerio de Universidades. Además, se amplían con las Ayudas para alumnado con necesidades específicas de todos los niveles educativos.

Hay tres tipos de becas MEC 2020-2021: las becas de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios; las becas universitarias, de grado y máster y las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con altas capacidades. Del mismo modo se establecen las siguientes variedades de ayudas: beca de matrícula; cuantía ligada a la renta del estudiante; cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso; cuantía por la excelencia en el rendimiento académico y la beca básica.

Requisitos a cumplir

Para solicitar las becas MEC se debe cumplir con tres tipos de requisitos: generales, económicos y académicos. Dependiendo del tipo de beca que se pida (estudios universitarios, no universitarios o para necesidades específicas) variarán pero siempre es necesario cumplir con todos ellos para que te sean concedidas las ayudas.

Dentro de los requisitos generales hay dos condiciones imprescindibles para recibir la beca de estudios postobligatorios:

- Ser ciudadano español o tener nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea.

- No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

Es necesario cumplir también con los requisitos económicos. Para calcular si se entra en los umbrales se tienen en cuenta la renta, el patrimonio y los rendimientos de capital de la unidad familiar del alumno en el año 2019. Por último, se valoran los requisitos académicos que varían en función del tipo de enseñanza que se va a hacer durante el período 2020-2021 y también del curso en el que se matricule el alumno. En la web del Ministerio están todas las condiciones dependiendo del curso y del estudio que se vaya a realizar.

Plazos para solicitar las becas MEC

Los plazos para presentar la solicitud de la Beca MEC 2020/21 para estudiar se abrieron el pasado 9 de agosto. En función del tipo de subvención, los tiempos son los siguientes:

- Becas para FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios: desde el 9 de agosto hasta el 1 de octubre.

- Becas para Universidad, Grado y Máster: desde el 9 de agosto hasta el 15 de octubre.

- Otras ayudas: desde el 9 de agosto al 30 de septiembre.

Cómo solicitar tu beca

Para solicitar una beca MEC hay que registrarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Si ya se ha realizado este trámite en años anteriores, la cuenta sigue siendo válida. En caso de que sea la primera vez, se debe crear un usuario y contraseña siguiendo las instrucciones que te facilita la página web. Una vez cumplido este paso, hay que proceder a completar el formulario online con todos los datos que se piden. Una vez que finalice el plazo de solicitud, se comenzará a evaluar los casos y se notificará mediante correo electrónico la resolución.