Banca

Seis de cada diez españoles no entiende las condiciones bancarias que firma

Los problemas para entender las condiciones bancarias, sobre todo en los mayores, aumentan cada año. De hecho, algunos de ellos aseguran que ni siquiera las leen por la dificultad que supone o la urgencia que tienen para abrir, por ejemplo, una cuenta bancaria.

Publicidad

Seguro que alguna vez les ha pasado. Leer las condiciones de un contrato bancario y no entender nada. Este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los consumidores cuando quieren abrir una cuenta bancaria. Esto ha hecho que en los últimos años muchos usuarios hayan tenido alguna sorpresa desagradable. De hecho, 6 de cada 10 españoles no entiende todas las condiciones bancarias que firma. Y esto sobre todo, afecta a la población más mayor.

Falta de control

Esa sensación de falta de control es la que se desprende del estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel. En este mismo estudio se concluye que menos de la mitad, un 40,7%, firma tras asegurarse de comprender todas las condiciones y la letra pequeña de los contratos. Es decir, la mayor parte de la población no entiende al completo un contrato cuando lo firma. El 42% de los encuestados firma aunque no entienda todo el contenido del apartado de condiciones.

No leen las condiciones

Sorprendentemente también hay parte de la población que no lee los términos de un contrato antes de firmarlo. O bien por dificultad de lectura o por necesitar la cuenta bancaria con urgencia, más del 17% dice firmar sin leer los términos del contrato. Es decir, de cada 10 ciudadanos, 2 ni siquiera las lee antes de firmar. Si analizamos al detalle, según Nickel, más mujeres (87%) que hombres (80,4%) afirman leer las condiciones de sus bancos. Eso sí, más mujeres que hombres, también, declaran firmar todos los documentos al abrir una cuenta, aunque no tengan del todo claro las condiciones que recoge el documento.

La situación de inestabilidad económica que vivimos hace, según este estudio, "que seamos más sensibles a cambios en los precios que estamos habituados a pagar". De hecho, casi un 60% de los españoles encuestados cree que cada día tiene comisiones bancarias más altas. Aunque también aquí hay desconocimiento porque el 10,9% de los encuestados no sabe qué comisiones paga, y un 4,3% cree que se las han subido, pero no saben cuánto.

Para Paco Lorente, experto en consumo y profesor en ESIC Business School este tipo de situaciones responde a "variables clave como el déficit de conocimiento financiero que, sobre todo, adquirimos en nuestros primeros años de formación y también a la falta de transparencia de algunas entidades bancarias".

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad