120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Se pagan o no se pagan las prestaciones de los ERTE por el coronavirus?

Los trabajadores se siguen quejando: no aguantan más sin cobrar las prestaciones por los ERTE asociados al coronavirus. Trabajo dice lo contrario. Aquí vemos los testimonios y los datos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que “no es cierto” que se vaya a retrasar al 10 de junio el pago de prestaciones por desempleo derivadas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y aseguró que en este mes de mayo “se están pagando a diario” por el acuerdo con la banca. Así lo dijo en su respuesta a la diputada de Junts Laura Borràs durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados en la que se preguntó a la ministra sobre el retraso en el pago de los ERTE.

Datos dispares

Borràs criticó que “el retraso de más de dos meses en el pago es inadmisible” y que “nos han dicho ahora que el Gobierno retrasará el pago de los ERTE hasta el 10 de junio por falta de liquidez”. Indicó que solo en Cataluña un día se habían registrado 100.000 ERTE y que hay “más de 100.000 personas a las que no se les ha pagado todavía”. La ministra respondió diciendo que “no sé de dónde saca que se van a pagar el 10 de junio porque ya le digo que no es cierto”. Recordó que en el mes de abril se abonaron 5,19 millones de prestaciones, de las que 3,3 millones lo eran por ERTE, y en Cataluña se pagaron 797.183 prestaciones, de las que 570.000 procedían de ERTE. La nómina de estas prestaciones ascendió para el conjunto de España a 4.512 millones de euros en abril más la parte que corresponde a la Seguridad Social, siendo 1.027 millones la de Cataluña incluyendo la parte de Seguridad Social. Díaz señaló que el compromiso del Ejecutivo “es tal” que se adelantó una semana en abril y mayo el pago de las prestaciones derivadas de los ERTE. “En el mes de mayo se están pagando a diario las prestaciones gracias a un acuerdo suscrito con todas las entidades financieras”, declaró.