La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

Publicidad

ERE Banco Santader

Banco Santander estudia un ERE a su plantilla en España pero evita dar cifras y dice que "no será traumático"

Banco Santander estudia la posibilidad de aplicar un ERE para adaptar las necesidades del modelo de distribución. El ajuste de plantilla afectaría a España, Portugal, Reino Unido y Polonia. La negociación con los sindicatos se iniciará "en breve" según el banco.

El Banco Santander ha confirmado que estudia aplicar fórmulas como el ERE para ajustar plantilla en España, Portugal, Reino Unido y Polonia. Coincidiendo con la publicación de sus resultados, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha querido insistir en que los recortes de empleo en el caso concreto de España, se negociarán con los sindicatos y no serán traumáticos.

La entidad presidida por Ana Botín ganó 1.750 millones de euros (algo más de 2.000 millones de dólares) hasta septiembre, con lo que redujo a 9.000 millones de euros (unos 10.600 millones de dólares) las pérdidas en el acumulado del año por las provisiones y otros deterioros, y ha avanzado un plan para reducir más de 1.000 millones (cerca de 1.200 millones de dólares) en costes en Europa.

Un ERE "negociado y no traumático"

Precisamente como resultado de ese recorte llegaría el ERE al que aún no se ha puesto cifras. El Consejero delegado de Banco de Santander, José Antonio Álvarez, ha indicado que los recortes en España se llevarán a cabo de un modo "no traumático" y que el ERE se negociará con los sindicatos como en ocasiones anteriores. "Se hará de forma correcta", ha dicho Álvarez, que ha recordado que en procesos anteriores se ofreció a los empleados ayudas para su recolocación, objetivo que se ha logrado en más de un 85% de los casos.

Álvarez ha dicho que el ajuste de plantilla se llevará a cabo para adaptar las necesidades del modelo de distribución a las necesidades de plantilla que ello conlleva. El plan de transformación afectará a todas las unidades del banco y su intensidad dependerá de las necesidades del negocio y las demandas de los clientes.

Banco de Santander ha aprobado el reparto de un dividendo en acciones de 0,10 euros este mismo año, complementario al ejercicio 2019, y el abono en efectivo de otro dividendo de 0,10 euros en 2021, si el BCE lo permite. De momento, los estragos de la pandemia del coronavirus en las cuentas parece que se han suavizado ligeramente en el tercer trimestre, en el que se ha notado un mayor dinamismo y un incremento de los ingresos en comparación con el frenazo del trimestre anterior.

La mejoría ha sido percibida en todos los mercados en los que funciona Banco Santander, lo que le permite ser optimista y pensar que cerrará el año con un beneficio de 5.000 millones, según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado. En cuanto a la nueva oleada de fusiones, la presidenta del banco, Ana Botín insiste en que el Santander no desea participar en ninguna operación y su "número dos" destaca que la entidad tiene el tamaño que quiere tener en casi todos los mercados y en España, en concreto, una cuota del 20%.