Teléfono móvil

Publicidad

ELECTRÓNICA

¿Sabes qué hay detrás de los dispositivos electrónicos?

¿Sabrías cuál de las tres opciones siguientes consume más? Un horno encendido a máxima potencia durante cinco minutos, ver un vídeo de diez minutos en internet o tener el móvil diez días encendido.

Si comparamos lo que consume un horno encendido a máxima potencia durante cinco minutos, tener el móvil diez días encendido o ver un vídeo de diez minutos en internet, llegamos a la sorprendente realidad de que todos ellos gastan exactamente lo mismo.

Esto se debe a que, descargar un vídeo de donde está alojado, la nube, y hacerlo llegar al móvil gasta energía. Detrás de cada dispositivo están los centro de datos, en los que cada uno de ellos necesita para funcionar la misma electricidad que toda España.

Si a eso se suman los teléfonos móviles, las tablets y las redes vinculadas, alcanzamos un gasto de un 8% de la energía mundial, que además de consumir, contamina. Solo para fabricar los aparatos electrónicos se emplea el 90% de la energía que necesitarán durante toda su vida útil.

El director Asociado a Sostenibilidad y Energía de Arup, Ramón Rodríguez, ha asegurado que "estamos hablando de unas emisiones contaminantes equivalentes a la aviación, todos los aviones que se mueven por el mundo equivalen a las emisiones de nuestros móviles".

Publicidad