Paga extra de verano 2022

Retraso en la paga extra de verano, ¿qué puedo hacer?

Muchas empresas optan por dar a sus empleados la paga extra de verano, pero ¿qué hacer cuando hay un retraso y no la recibes?

Imagen de archivo de dinero

Imagen de archivo de dineroPixabay

Publicidad

En julio y agosto, por regla general, las personas tenemos muchos más gastos debido a las vacaciones (alojamientos en hoteles, alquileres de casas…), por ello, hay empresas que otorgan a sus trabajadores una paga extra de verano, al igual que ocurre en el periodo de Navidad.

La bonificación de las pagas extras vendrá estipulada por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdos entre el empresario y los trabajadores. Cada paga extraordinaria tiene que ser igual al salario base que corresponda a la categoría profesional del trabajador y, en ningún caso, podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Qué hacer si hay un retraso en la paga extra de verano?

Aplazar el pago de alguna paga extraordinaria por problemas económicos o de cualquier otra índole es complicado para la empresa, aunque demuestre poca solvencia económica, ya que la paga forma parte del salario del empleado y es una obligación percibirla.

A no ser que sean prorrateadas, los trabajadores tienen derecho a dos pagas extras (una en Navidad y otra en la fecha que señale el convenio, generalmente en verano). Por tanto, si el contrato señala que la extra de verano se debe abonar el 30 de junio, la empresa no puede cambiar unilateralmente dicha fecha. Es conveniente recordar que el abono del salario es una obligación que se debe cumplir con independencia del resultado económico del negocio.

Por consiguiente, si la paga extra de verano se retrasa los trabajadores pueden acudir a los tribunales y condenarán a la empresa al pago inmediato de las cuantías adeudadas más un interés del 10% anual. Además, recibirá una sanción de entre 626 y 6.250 euros, o incluso superior si los impagos o retrasos se producen de forma habitual.

¿Tienen derecho los jubilados a recibir pagas extra?

En este caso, sí, los jubilados reciben dos pagas extras al año. Ahora bien, el importe de las mismas dependerá de los años de cotización y la edad que se tenga. Si un jubilado recibe 14 pagas en concepto de “pensión”, dos de ellas corresponderán a las pagas extras. Será el Instituto de la Seguridad Social (INSS) quien se encargue de realizar los pagos.

Debes saber que la paga extra de verano de los pensionistas se abonará con la nómina de junio, cuyo pago es el 1 de julio, aunque todo ello dependerá del pago que haga la entidad bancaria en la que está domiciliada esa pensión.

Publicidad