Mercados financieros

Caída en picado del Ibex 35 y del resto de bolsas europeas, arrastrados por Credit Suisse y el colapso del Silicon Valley

Credit Suisse cae a plomo en bolsa y su riesgo de impago se dispara.

Publicidad

El Ibex 35 ha vuelto a hundirse este miércoles hasta un 4,37 % tras el fuerte rebote registrado el martes. Una jornada que amenaza con ser histórica y que revive viejas pesadillas. Se trata de la mayor caída desde noviembre de 2021 por el temor de los inversores a una posible quiebra del banco suizo 'Credit Suisse que desate una debacle de la banca europea.

El banco 'Credit Suisse' se ha desplomado un 30% durante las primeras horas de la mañana, arrastrando consigo a los principales parqués europeos. Un banco francés y otros dos italianos suspenden su cotización por la caída en picado. Sin embargo, ha podido recuperar parte del terreno perdido y ha logrado limitar el desplome por debajo del 20%.

Las entidad ha llegado a perder los 1,8 francos suizos, lo que supone un nuevo mínimo histórico. La situación se ha agravado tras la pérdida de confianza de los clientes por el colapso del 'Silicon Valley Bank'. A esto se suma que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí ha anunciado que ya no le inyectará más dinero.

El banco central suizo envía un mensaje de tranquilidad y aclara que rescatará al Credit Suisse "si es necesario". Está dispuesto a facilitar liquidez y añade que el banco "cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica -que ayuda a absorber los efectos negativos de las crisis y perturbaciones a gran escala-. En caso necesario, el SNB proporcionará efectivo disponible a Credit Suisse", recoge el comunicado.

"El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) informan de que no hay riesgo de contagio directo entre los problemas de algunos bancos en EE.UU. y el mercado financiero suizo. Los estrictos requisitos de capital y liquidez de las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad", añade.

El euro cae con fuerza

El valor del euro cae desde los 1,07 dólares a los 1,0520 dólares por la búsqueda de activos seguros ante el temor en el mercado financiero tras el colapso del 'Silicon Valley Bank' y a que se produzca una reacción en cadena que pueda llegar a Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0549 dólares. La huida del riesgo llevó a los inversores a refugiarse en el dólar y otros activos que se consideran seguros en momentos de tensiones financieras como la deuda soberana, el dólar o el yen y también el franco suizo, pero hoy caía tras el desplome de Credit Suisse.

El colapso de SVB salpica a mercados mundiales

La quiebra del banco americano a comienzos de semana ha provocado una especie de 'efecto contagio' en los mercados financieros de todo el mundo y ha hecho planear, de nuevo, la crisis económica global de 2008 desencadenada tras el hundimiento de Lehman Brothers.

En el caso español, además, estas pérdidas vienen agravadas por el castigo que están sufriendo las acciones de Inditex, que este miércoles se han desplomado casi un 5% en bolsa. No es la única empresa que ha retrocedido.

También han salido mal parados los bancos Sabadell, que se deja un 8,3%, Bankinter, que se desploma un 6,7%, y BBVA y Santander, que registra un 6,5%, informa la Agencia Efe.

¿Se producirá una crisis de liquidez?

Las previsiones de Larry Fink, CEO de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo, no son muy alentadoras. En una carta dirigida a los inversores de la firma ha advertido que "es probable que veamos más convulsiones y cierres" a lo largo del mes, añade Efe.

No obstante, el experto ha puntualizado que aún es pronto para saber con exactitud "las consecuencias que el dinero barato y los cambios regulatorios tendrán sobre los bancos regionales estadounidenses".

Publicidad