Publicidad

SU MEJOR RESULTADO EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Repsol ganó 2.300 millones de euros en 2018

La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, su mejor resultado en los últimos ocho años.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% respecto al alcanzado el ejercicio anterior y sus mayores ganancias en los últimos ocho años, según ha informado la petrolera.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, creció también un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación fue un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros.

El modelo de negocio integrado de la compañía le permitió obtener un mayor aprovechamiento de la mejora de los precios del crudo, que, en el caso del Brent (en torno a los 71 dólares por barril), fueron un 32% superiores a los de 2017, aunque alejados de sus máximos históricos. Por su parte, el gas de referencia, Henry Hub, mantuvo una cotización media similar al eje.

El negocio de 'Upstream' del grupo presidido por Antonio Brufau duplicó su resultado de 2017, con 1.325 millones de euros, impulsado por las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora relativa de los precios internacionales.

La producción de hidrocarburos, gas y petróleo, se incrementó un 3%, hasta los 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día, apoyada por los nuevos volúmenes obtenidos tras la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú, por la conexión de nuevos pozos en Marcellus (EEUU) y por la adquisición de Visund, en Noruega.

Por su parte, el resultado de 'Downstream' (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad) alcanzó los 1.583 millones de euros, con un mejor comportamiento de las áreas de Marketing, GLP, y Trading y Gas.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz redujo en un 45% su deuda durante el período, hasta los 3.439 millones de euros, frente a los 6.267 millones registrados al finalizar el año 2017. A finales de diciembre, la liquidez ascendía a 8.742 millones de euros.

Publicidad