SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 75%

SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 75%

Normalidad y sin incidentes en la huelga de Renfe

La convocatoria ha contado con paros parciales a lo largo de la jornada y 161 trenes han sido cancelados. El Ministerio de Fomento decretó servicios mínimos del 75% en las circulaciones de hora punta y un 50% en el servicio habitual.

Renfe ha cancelado 161 trenes con motivo de la huelga convocada por el sindicato SFF-CGT, de los que 115 pertenecen al servicio de media distancia y los 46 restantes al de alta velocidad y larga distancia, según ha informado el operador ferroviario. El Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos para la huelga. En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta y un 50 % del servicio habitual el resto del día, según ha subrayado Renfe en un comunicado.

En media distancia circulará el 64% de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78%. La convocatoria abarcará dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00h, de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h. El decreto de servicios mínimos incluye todos los trenes de media distancia y ave/larga distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual. También los mínimos estipulados para los diversos departamentos de la empresa que tienen relación con el servicio, como comercial, taquillas o información, en los que se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el servicio esencial.

Aunque los paros no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento. CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.

El sindicato denuncia la situación "caótica" de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

antena3.com | Madrid | 26/07/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.