Conciliación

La realidad de la conciliación: solo el 35% de los trabajadores consiguen compaginar su vida laboral y personal

Así lo asegura un informe elaborado por InfoJobs, en el que la mayoría de los encuestados (54%) consideran que la medida más eficaz para erradicar este problema es la de la flexibilidad horaria.

Publicidad

Este jueves es el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, una jornada que nos recuerda que tenemos una asignatura pendiente. Tan solo el 35% de los trabajadores tiene las facilidades para conciliar su vida laboral y personal, tal y como recoge InfoJobsen un informe propio.

La conciliación, un problema real

"Yo creo que debería ser imprescindible el poder tener tiempo suficiente para vivir, estudiar y hacer lo que quieras a la vez que trabajas", comenta un joven al micrófono de Antena 3 Noticias. "Queda mucho por hacer", afirma otro. No solo queda mucho por hacer, sino que, en los últimos años, se han dado pasos hacia atrás. En 2021, este dato se situaba en el 41%.

Por el contrario, un 49% de los trabajadores encuestados se posiciona en un nivel intermedio en cuanto a la conciliación, aumentando en 7 puntos porcentuales las cifras de 2021. Asimismo, el 17% considera que tienen serias dificultades para conciliarsu vida laboral y personal.

De la misma manera, los datos varían en función de la edad. En este sentido, el grupo de entre 35 y 44 años es el que tiene más complicado lograr esa conciliación, a diferencia de las personas de entre 55 y 65 años.

La mayoría de los encuestados (54%) por la mencionada plataforma consideran que la medida más eficaz para erradicar este problema es la de la flexibilidad horaria. A ella le siguen la implementación del teletrabajo (38%), la jornada intensiva de trabajo (32%), las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (29%) y la desconexión digital real (28%).

Las mujeres sufren más la falta de conciliación

Además, se trata de un dato en el que también encontramos diferencias entre hombres y mujeres. Ellas solicitan muchísimo más en sus trabajos las jornadas reducidas y las excedencias para poder cuidar de la familia, lo cual conlleva una pérdida de salario. Por ello, la flexibilidad laboral ha pasado a ser la primera opción, ya que así no se asume ningún coste laboral.

Concretamente, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2022 el 70% de las solicitudes de excedencias del trabajo para cuidar de la familia fueron realizadas por mujeres, lo cual explica que las medidas de conciliación sean más exigidas por ellas.

Publicidad