77.890667

Publicidad

Coronavirus

Opiniones enfrentadas entre la patronal y sindicatos por la prohibición de los despidos durante la crisis del coronavirus

La medida adoptada por el gobierno ha provocado reacciones en el mundo económico, sindical y empresarial. Hay opiniones en contra, argumentando que puede acabar con las pymes, y otras favorables, porque consideran que supone una defensa de los puestos de trabajo.

En resumen

  • El Gobierno revisará todos los ERTE
  • El Consejo de Ministros prohíbe por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción

La intención de prohibir los despidos sería detener el tiempo durante el parón económico que ha provocado el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. El temor de los expertos es qué pasará después con las empresas.

"Hemos de mantener las plantillas en nuestro país"

Los empresarios creen que las medidas, como prohibir los despidos, podrían provocar el efecto contrario. En un comunicado, CEOE y CEPYME advierten de que no van en la dirección correcta, sino que serán muy perjudiciales para el equilibrio económico.

Misma idea que apuntan algunos economistas. Sobre todo pensando en las pymes, las que más sufren el parón en sus cuentas. "Con la descapitalización va a ser imposible mantener en España el volumen actual de empleo", señala Juan Ramón Rallo.

Los sindicatos, sin embargo, creen que es una buena decisión. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, lo explica de la siguiente manera: "Hemos de mantener las plantillas en nuestro país, es muy positivo". Por ello, insisten en que el ERTE es el instrumento adecuado para hacer frente a esta situación.

Publicidad