Clase media

¿Quién pertenece y qué es clase media en España?

Durante las últimas décadas la clase media española se ha ido reduciendo. Es una mala noticia porque los impuestos que pagan las clases medias suponen el pilar financiero más importante de la sociedad. Con la crisis económica actual y la inflación disparada, el Gobierno ha presentado un plan fiscal con ayudas para rentas inferiores a 21.000 euros. La inmensa mayoría de la clase media queda fuera.

Publicidad

El acuerdo fiscal que ha puesto el Gobierno sobre la mesa incluye ayudas a las rentas inferiores a 21.000 euros. La oposición se lamenta de que la clase media queda fuera de este paraguas y desprotegida ante los efectos de la crisis económica y de la inflación.

Por su parte María Jesús Montero, ministra de Hacienda, no ofrece cifras de ingresos ni tramos que delimiten la pertenencia a la clase media. La ministra, eso sí, asegura que está integrada por aquellos que tienen que utilizar los servicios públicos para curarse o para que sus hijos puedan estudiar o los que tienen una pensión pública después de muchos años de trabajo.

Todos los partidos políticos declaran tener el mismo objetivo: proteger a la clase media trabajadora. Sin embargo en España la clase media no goza de buena salud, lleva décadas reduciendo su importancia.

Las clases medias abarcan el 55% de la población de nuestro país

Según los baremos que maneja la OCDE, la clase media, o las clases medias, abarcan el 55% de la población de nuestro país, once puntos menos que en el año 2000.

El volumen de la clase media en una sociedad indica el grado de bienestar de ésta. Una proporción elevada es el reflejo de una sociedad más igualitaria. El declive de la clase media española es una muestra, por tanto, de que las diferencias económicas se están agrandando.

Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que más del 48% de los españoles considera que forman parte de la clase media – media. ¿Se corresponde esta percepción con la realidad?

Para calcular la pertenencia a una u otra clase, la OCDE utiliza los datos del salario mediano, que son los ingresos que dividen a la población del país en dos mitades exactas. Es decir si todos los españoles se pusieran en fila en orden por su nivel de ingresos, el salario mediano sería el de la persona que ocupa el centro de la fila. En España este salario es de 20.920 euros.

A la clase baja pertenecerían los que ingresaran menos del 75% esa cantidad. La clase media estaría compuesta por los que ganan entre el 75% y el 200% del salario mediano. Dentro de la clase media diferenciaríamos entre clase media-baja (entre el 75% y el 100%); media-media, (entre el 100% y el 150%) y media-alta (entre el 150% y el 200%) Por encima de estas cantidades se situaría la clase alta.

Por tanto:

La clase baja tendría unos ingresos por debajo de 15.690 euros.

La clase media-baja entre 15.690 y 20.920 euros

La clase media-media entre 20.920 y 31.380 euros

La clase media-alta entre 31.380 y 41.840 euros

La clase alta por encima de 41.480 euros

Publicidad