Publicidad

PRIMERA JORNADA DE HUELGA

¿A qué tienen derecho los afectados por la huelga de Ryanair?

Los afectados por la huelga de tienen derecho a que Ryanair les dé asistencia en el aeropuerto, un transporte alternativo- que deberá ser pagado por la compañía- o el reembolso de su billete. Además, al no tratarse de una circunstancia extraordinaria, el pasajero puede exigir una compensación económica que va desde los 250 euros hasta los 600 en función de los kilómetros del viaje.

La OCU ha activado una web para ayudar a los consumidores afectados por la huelga de Ryanair y recuerda que al no tratarse de una "causa de fuerza mayor" tienen derecho a recibir una indemnización si su vuelo se cancela o retrasa por este motivo.

Los consumidores que quieran unirse pueden hacerlo en la web www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-vuelos. La web cuenta con una calculadora, que permite a los consumidores calcular la indemnización que le corresponde según cada caso y en función de si ha sufrido una cancelación, un retraso, o se le ha denegado el embarque. La OCU recuerda que las compañías suelen considerar que las huelgas son circunstancias excepcionales para no abonar a los viajeros afectados las indemnizaciones.

Pero, precisa, la justicia ha dejado claro en varias ocasiones que las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos no pueden considerarse extraordinarias, ya que su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros. Según la OCU, la anunciada huelga de tripulantes de cabina de Ryanair pertenece a esta categoría y, por tanto, si el vuelo se ve afectado por ella, con un retraso de más de tres horas o cancelación, la compañía deberá indemnizar al pasajero.

Publicidad