Empresas zombies

¿Qué son las 'empresas zombis' y en qué sectores se concentran?

Una de cada 10 empresas son denominadas 'empresas zombie', incapaces de pagar sus deudas.

Publicidad

La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. El mercado laboral ha cambiado por completo y hay empresas que no han sido capaces de adaptarse. Muchas de ellas están a punto de desaparecer.

Son las denominadas 'empresas zombis'. Aquellas que, durante 2 años, no generan suficientes beneficios para pagar sus deudas. Siguen adelante gracias a las ayudas a la refinanciación. La mayoría están en Madrid o Cataluña.

Estas empresas se encuentran en los sectores más afectados como la construcción, el comercio y la hostelería. Según el Banco de España, una de cada 10 empresas son zombis. Si en algún momento dejan de recibir ayudas, el 14% podría echar el cierre el año que viene.

"Estamos con una pérdida de empleo de a más de 100.000 personas", explica José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de la Hostelería. "Volver a limitar aforos sería la puntilla para muchos establecimientos", afirma.

Muchos de los establecimientos se encuentran en una "situación complicada" tras la llegada de la pandemia. Muchas empresas sobreviven a medias gracias a ayudas, poro sus ingresos no superan sus gastos.

¿Qué solución hay?

Se trata de empresas que "no pueden funcionar por sí mismas y que se apoyan en ERTE, en préstamos", explica Rafael Pampillón, del colegio de economistas.

El sector de la construcción acumula el 19% de las 'empresas zombi', un porcentaje que se prevé que aumente tras el fin de los ERTE. Hay estudios que indican que podrían ser más de 40.000 empresas en esta situación.

La solución que indican los expertos es que estas empresas "quiebren" para que esos recursos puedan impulsar a nuevas empresas.

Publicidad