OPA hostil
¿A qué municipios afectaría más la fusión de BBVA y Sabadell?
Las más perjudicadas serían las localidades donde están presentes las dos entidades. Esto sucede, en más de 500 municipios. Sobre todo, en ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes.
Publicidad
La OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell tendría consecuencias para los empleados y los clientes de ambas entidades. Es lo habitual en todas las fusiones de los bancos, que siempre derivan en reestructuraciones, cierres de sucursales y despidos. Y esta operación, según los expertos, no sería una excepción.
Desde ASUFIN, su presidenta, Patricia Suarez, pone las cifras de las consecuencias encima de la mesa: "Se especula con que un tercio de las sucursales desaparezcan y se despida al 30% de la plantilla". Pero, ¿cuáles serían las zonas más afectadas? También hay respuesta para esta cuestión. Las más perjudicadas serían las localidades donde están presentes las dos entidades. Y esto sucede, en 522 municipios, según datos del Banco de España, sobre todo, en ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.0000 habitantes, donde se concentran 311 de esas sucursales.
Si lo analizamos por territorios, las áreas donde más oficinas de Sabadell y BBVA conviven son las del litoral mediterráneo porque el Sabadell está muy arraigado en estas zonas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Pero también, en el sur de Andalucía, Madrid, País Vasco, Asturias y Galicia. Pero , según la presidenta de ASUFIN, lo que más preocupa son las zonas rurales : "el problema no son las ciudades con tres, cuatro o cinco sucursales, sino en municipios donde quedan solo dos o tres. Porque esos municipios ya están desabastecidos. Si en esas localidades les dejan solo una sucursal, los vecinos tendrán que recorrer varios km para llegar a ella y también estarán peor atendidos". De esto también hay riesgo en Baleares, porque "al ser una isla que tiene grandes problemas de exclusión financiera y esta fusión les puede afectar mucho".
Accionistas minoritarios del Sabadell llaman a "resistir y no vender" al BBVA
NEM Sabadell, núcleo estable de accionistas minoritarios del Banco Sabadell, llama a los accionistas a "resistir y no vender" en la opa lanzada por el BBVA sobre la entidad con sede en Alicante, y asegura coincidir con la dirección del banco y con el president de la Generalitat en su oposición a la absorción. El banco pasó a ser una entidad sistémica tras absorber la antigua CAM, pasa "por uno de los mejores momentos de su historia y no tiene ningún problema", y fuentes financieras entienden que la entidad valenciana tiene "un potencial muy grande" y puede seguir en solitario, según un comunicado del NEM Sabadell.
El grupo de minoritarios también se refiere a razones de competencia, de plantilla y sucursales y de organigrama, ya que el banco "dejaría de ser valenciano y murciano con sede en Alicante y pasaría a ser totalmente vasco con sede en Bilbao". También alude a la importancia de la obra social de la antigua CAM, actualmente Fundación Mediterráneo, y propone que el volumen de los depósitos valencianos sea fijado en la Comunitat Valenciana y Murcia y no en inversiones fuera de estos territorios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad