Los hipotecados con IRPH, pendientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Publicidad

Nuevo conflicto hipotecario en tres claves

¿Qué es el IRPH y por qué está bajo sospecha?

Preguntas y respuestas sobre el IRPH, el índice hipotecario que la justicia europea pone en entredicho y podría provocar indemnizaciones a miles de clientes.

Un Abogado General de la Unión Europea (UE) consideró que los jueces nacionales pueden controlar si el uso del índice hipotecario (IRPH) fue abusivo, lo que abre la puerta a anularlo si hubo falta de transparencia en alguna de las cerca de un millón de hipotecas españolas que lo usan.

Estas son las claves del índice que está bajo sospecha tras la conclusión de la justicia europea:

1. El IRPH es uno de los seis índices de referencia legales para calcular los préstamos hipotecarios. Fue uno de los más usados justo antes del estallido de la burbuja en 2007 cuando el euríbor era más volátil. En 2013 el gobierno derogó el antiguo IRPH-Cajas y cambió el método de cálculo del IRPH-Entidades. Este índice se calcula con la media de todos los tipos de interés de los préstamos hipotecario.

2. Está en los tribunales porque hay sospechas de que su aplicación ha podido ser abusiva. Los clientes que tenían sus hipotecas referenciadas al IRPH habrían pagado en los años de la crisis hasta 25.000 euros más en un crédito de 200.000 euros que los que lo tenían al euríbor, entre 250 y 300 euros más al mes.

3. Los bancos se pueden enfrentar a reclamaciones por valor de 37.000 millones de euros según la OCU e incluso de 44.000 millones en cálculos de Goldman Sachs si el Tribunal Europeo de Justicia considera que su aplicación puede ser abusiva.

Publicidad