Día Mundial del Turismo

¿Qué hacer para que el turismo sea sostenible en España?

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo para concienciar a toda la población sobre el valor social, cultural y económico que esta actividad tiene en todo el planeta.

Una maleta en el aeropuerto

Una maleta en el aeropuerto Pixabay

Publicidad

El Día Mundial del Turismo es una celebración a nivel internacional que busca darle a esta actividad el reconocimiento que tiene como pilar fundamental en el progreso de muchas personas y de muchos países. ¿Sabías que una de cada diez personas en el mundo se dedica al sector turístico? Solamente con este dato ya nos damos cuenta del potente motor económico que el turismo es en estos momentos.

La celebración del Día Mundial del Turismo se inició en el año 1979. Esta efeméride fue proclamada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se eligió el día 27 de septiembre ya que coincide con la fecha en la que se aprobaron los estatutos de esta agencia, que forma parte de las Naciones Unidas.

La Organización Mundial del Turismo busca promover las actividades turísticas como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental. Y es que el turismo no ha parado de crecer en los últimos tiempos. De hecho, en mayo de este año 2022, se celebró por primera vez en la historia un debate especial sobre el sector por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El camino hacia un futuro más sostenible

A pesar de que fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del coronavirus, el turismo ha sabido recuperarse. De hecho, se espera que en 2022 se superen los niveles previos y que, en algunas zonas, se superen. Pero todo esto tiene consecuencias. Viajar es bueno si se hace de forma responsable. En el Día Mundial del Turismo hay que hacer especial hincapié en la necesidad de establecer unas formas de viaje sostenibles.

Uno de los pasos adelante que se ha tomado en esta dirección es la conocida como Declaración de Glasgow. Promovida por la Organización Mundial del Turismo, ya ha sido firmada por más de 450 organizaciones de todo el mundo que demuestran así su compromiso para acelerar la acción climática en el sector turístico.

Por todo esto, el lema del Día del Turismo de 2022 es "repensar el turismo". Para conseguir que el turismo sea más sostenible, tanto en España como en cualquier otro país, es necesario que nos concienciemos a la hora de viajar con acciones como respetar a los habitantes del lugar que visitas, cuidar de la naturaleza del entorno, mostrar respeto por la cultura local o alojarte en sitios dirigidos por personas del entorno y que tengan garantía de calidad y de eficiencia.

Otras cosas que podemos hacer para practicar un turismo sostenible es comprar productos locales, evitar lugares muy masificados, no dejar restos de basura en ninguna parte o usar medios de transporte que contaminen menos. De esta manera, el turismo seguirá teniendo un futuro prometedor para todos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.