Empleo

Las empresas turísticas subirán el precio de sus servicios un 12% a lo largo de este año

El sector turístico recupera fuerza y ya mejora los niveles pre-pandemia. En nuestro país da trabajo a 2.700.000 personas

Publicidad

El turismo ya está muy cerca de los niveles previos a la pandemia, algo que ya se nota en el mercado laboral. Es el sector que concentra más de la mitad del empleo creado en los últimos meses.

Hablamos de cifras que llegan casi a los 400.000 empleos, es decir, la mitad de todos los que se crearon en el segundo trimestre de este año. Pues el turismo en nuestro país da trabajo a 2.700.000 personas, casi un 1% más que en el año previo al covid, 2019.

Además, el sector también está sufriendo la subida de precios, tanto en los carburantes como la alimentación y la luz. Por eso, según el estudio realizado por Simon-Kucher & Partners, se espera que las empresas que se dedican al turismo suban sus precios un 12% a lo largo de este año.

Las comunidades con más turismo de nuestro país

A lo largo de 2021, llegaron a España 31.180.802 turistas procedentes de otros países, donde la mayoría son de Francia, Alemania y Reino Unido. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, España ocupa el cuarto puesto en la lista de países con más turistas internacionales en el mundo.

Las comunidades autónomas que más se beneficiaron durante el año pasado de la llegada de viajeros fueron las Islas Baleares, Cataluña y las Islas Canarias. Unas comunidades acostumbradas al ir y venir de personas procedentes de otros lugares del mundo. Una llegada de turistas que da trabajo a millones de personas de nuestro país.

La pandemia hizo que el sector del turismo se paralizase más tiempo del que se deseaba, por eso, volver a tener cifras muy cercanas al momento previo del parón mundial son una muy buena señal para quienes se dedican a ello, al igual que para el país.

A diferencia del turismo internacional por el que nuestro país pasa en la época de verano, también disfrutamos del turismo nacional durante el resto de los meses. Aquí, las comunidades que más lideran son Andalucía, Cataluña –nuevamente– y la Comunidad Valenciana. Eso sí, Benidorm sigue siendo el lugar preferido de los más mayores.

Publicidad