Fuga de capitales

¿Provocará el nuevo impuesto a los ricos una fuga de capitales?

Resolvemos las principales incógnitas sobre el nuevo impuesto a los ricos.

Dinero

Publicidad

Aunque mirando al calendario se puede recordar que el PSOE votó no en el Congreso a un nuevo impuesto para los más ricos hace tan solo tres meses, la realidad es que a la vuelta de las vacaciones Moncloa no hizo ninguna propuesta de ese tipo, pero se ha lanzado cuando algunas comunidades del PP han anunciado que bajarán sus impuestos. De esta manera, la batalla ideológica sobre la fiscalidad está sobre la mesa a tan solo ocho meses de las elecciones municipales y autonómicas.

El nuevo impuesto

De momento, lo que se conoce sobre el nuevo impuesto a los ricos es que entrará en vigor el próximo 1 de enero, aunque no se ha especificado todavía a partir de qué nivel de renta considerará el gobierno que se es rico, un aspecto importante porque no está claro que se pueda recaudar demasiado con un impuesto de este tipo. Otra de las dudas que surgen son acerca de si se podría provocar fuga de capitales.

Lo que sí se sabe es que afectaría a menos del 1% de los contribuyentes españoles. ¿De qué fortuna estaríamos hablando? El Secretario técnico Luis del Amo explica que "seguramente a partir de unos 30 millones de euros de patrimonio o un poquito menos". Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en España hay unas 700 personas que declaren un patrimonio superior a los 30 millones.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo en un primer momento que el debate sobre posibles cambios en el impuesto de patrimonio que reclaman socios del Gobierno tendrá lugar en la próxima legislatura y dentro del marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, como ERC y Compromís pidieron al Ejecutivo medidas para evitar el "dumping fiscal" después de la supresión del impuesto de patrimonio con una bonificación del 100% anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y vigente ya en Madrid.

Publicidad

Jorge Morales en el programa de 'Lo hablamos' sobre la tarifa de gas ante el invierno

El consejo de Jorge Morales para ahorrar dinero con el gas este invierno: "Hay que acogerse a la TUR inmediatamente"

El ingeniero industrial y director de Próxima Energía advierte de que las tarifas de gas que no sean reguladas serán mucho más caras este invierno. También señala diferencias de hasta un 700% al cargar un coche eléctrico según la hora y reclama impulsar el teletrabajo para reducir el consumo energético.

Debate digital '¿Lo hablamos?'

'¿Lo Hablamos?' Debate completo sobre la imparable subida de los precios y su impacto en millones de hogares

¿Qué hay detrás de la escalada de precios y cómo seguirá afectando a corto plazo en la economía de millones de hogares? A debate en una nueva edición del debate digital '¿Lo Hablamos?' bajo el título 'Precios sin freno'.