Guerra Rusia y Ucrania

El futuro de la guerra bajo la amenaza de ataques con armas nucleares: "Esta hipótesis coincide con que es posible"

Usar armas técnicas y tácticas nucleares es para muchos la opción más probable en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Tras siete meses de invasión, la guerra entre Rusia y Ucrania entra en una nueva fase. El ejército ruso ha retrocedido, pero sigue combatiendo en el frente. Mientras tanto en Occidente crece el temor ante el anuncio de Vladímir Putin de una nueva escalada militar, con la amenaza de un posible ataque con armas nucleares.

El Kremlin ha prometido utilizar toda su artillería contra quienes ataquen la "soberanía e integridad territorial" de la Federación: "Me gustaría recordar que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN. Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol", advierte Putin.

Tras la amenaza del líder ruso, la gran pregunta ahora es si existe un peligro nuclear real. Muchos parecen tener ya la respuesta. "Esta hipótesis más peligrosa coincide con que es posible, y estamos en ese momento que se llama el azar", explica el general de división Rafael Dávila.

¿Hay peligro nuclear?

El objetivo de Putin, reconocen los expertos, es defender "el Dombás, el mar de Azov y el mar Negro". Y para ello ha movilizado a 300.000 de los 2 millones de reservistas que hay en el país. Sin embargo, este movimiento no le garantiza la victoria puesto que a penas hay tiempo para entrenarlos.

"Denota la desesperación y la falta de liderazgo claro ahora de repente de poner sobre la mesa el arma nuclear", afirma Manuel Gazapo, experto en Geopolítica y Seguridad.

La ofensiva nuclear es lo que más preocupa a la comunidad internacional. No obstante los expertos adelantan que la guerra ruso-ucraniana puede no cruzar la frontera si lo que utiliza Rusia son armas nucleares tácticas: "Tienen una capacidad mas acotada en cuanto a kilotones para destruir una zona de 4 o de 20 kilómetros cuadrados", detalla Gazapo.

"Es una situación sin precedentes"

La OTAN no descarta ningún escenario, y por ello está reforzando sus sistemas de defensa. En marzo, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, anunció que ya se habían activado "los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea también han acordado nuevas sanciones contra Rusia, que afectarán a sectores como el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos.

Publicidad