Guerra Rusia Ucrania

La respuesta del hijo del portavoz del Kremlin a su 'llamada' a filas: "Soy un Peskov, no es correcto que esté allí"

Una broma realizada por un activista cercano al opositor Alexei Navalny simulando ser un oficial del Ejército ruso muestra la negativa del hijo del portavoz del Kremlin a ir a la guerra.

Publicidad

El hijo de Peskov, del portavoz del gobierno ruso, no quiere ir al frente y así lo expresa claramente a un falso oficial del ejército ruso. Unos activistas antiPutin le han llamado por teléfono para decirle que ha sido citado para ir a la guerra. Era una broma, pero el hijo de Peskov, mano derecha de Putin, se lo tomó en serio y respondió que él se encargaría de librarse de "ser reclutado".

"Usted ha recibido una citación a la que no ha respondido", le dice el activista, próximo al líder opositor Alexei Navalny. "Debe usted entender que, siendo yo un Peskov, no es correcto que esté allí", contesta el hijo del político a una llamada que estaba siendo retransmitida en directo. Incluso, ante la insistencia del supuesto militar, el hijo de Dimitri Peskov contesta: "Déjeme resolverlo a otro nivel".

Putin llama a la movilización parcial

Este martes, en un esperado discurso en televisión, Putin anunció un nuevo movimiento en la guerra de Ucrania, iniciada por la invasión rusa. Ante el avance de las tropas ucranianas, el presidente ruso anunció la movilización parcial de su población. Este paso supone que unos 300.000 reservistas "especialmente aquellos que han servido en las fuerzas armadas" deberán acudir al frente.

La primera 'movilización' se espera que afecte a soldados entre 35 y 45 años, pero en Rusia el servicio militar es obligatorio para hombres entre los 18 y los 27 años por lo que una gran parte del país podría verse enviada al frente. Para justificar su decisión, Vladimir Putin llegó a argumentar incluso que "Occidente" les quiere "destruir".

Tras este anuncio, miles de ciudadanos rusos han salido a la calle para protestar a pesar de los riesgos que ello supone. En las últimas horas, unas 1.300 personas han sido detenidas por este motivo, pero aún así se siguen convocando manifestaciones. Por otro lado, Peskov ha negado categóricamente con un "eso es mentira" que el país tenga la intención de movilizar hasta un millón de personas como se ha especulado en las últimas horas.

Además, los rusos también han iniciado un éxodo del país ya que "nadie quiere morir sin motivo". Aeropuertos como los de Turquía o Armenia se han llenado de personas que huyen porque el Kremlin también anunció que prohibía la salida del país a todos los varones entre 18 y 65 años. Sin embargo, a pesar de estas noticias, que se suman a las búsquedas en internet de asuntos sobre 'cómo romperse un brazo' para evitar ir a la guerra, Rusia afirma que todas estas noticias son "muy exageradas".

Publicidad