OCU

Los productos ecológicos son tres veces más caros, según la OCU

La OCU ha elaborado un informe en el que demuestra que el precio de los productos ecológicos es tres veces más alto que su equivalente. La diferencia se puede notar sobre todo en productos de higiene y cuidados personales.

Los productos ecológicos son tres veces más caros según la OCU

Los productos ecológicos son tres veces más caros según la OCUEfe

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha llevado a cabo un estudio entre los productos ecológicos y los que no lo son. La principal conclusión es que los productos ecológicos cuestan tres veces más que sus equivalentes de marca blanca. Además, la mayor diferencia de precios se da entre los productos de higiene y cuidado personal.

El estudio está basado en la comparativa de 24 familias. Revela que los productos certificados como ecológicos o con la denominación “eco” o “bio” cuestan, de media, tres veces más (un 216% más, en concreto) que sus equivalentes de marca blanca; y casi el doble (un 77% más) que los de marca líder.

Además, la mayor diferencia de precios se da entre los productos de higiene y cuidado personal, como los geles de ducha o los jabones en pastilla. Sin embargo, también se puede apreciar gran diferencia entre algunos productos de alimentación como yogures o arroz. Por otro lado, es posible encontrar productos ecológicos con precios más ajustados, como puede ser el detergente líquido para lavadora o las pastillas todo en 1 para lavavajillas.

A todo esto, hay que sumarle que también existen diferencias de precios entre los productos ecológicos de diferentes tiendas. Los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son un 50% más baratos, de media, que los que venden Merkabio y Herbolario Navarro, dos tiendas especializadas que a cambio ofrecen una mayor variedad de marcas.

La OCU apoya el consumo sostenible

"Con el fin de promover un consumo más ético y sostenible, OCU solicita un IVA superreducido del 4% para los productos ecológicos, por cuanto favorecen la biodiversidad, limitan la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas, al tiempo que promueven el empleo local, entre otros muchos beneficios", explica la Organización de Consumidores y Usuarios en un comunicado.

Además, también han pedido un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad. El objetivo es que indique el grado de compromiso ecológico, social y económico de cada producto. Por otro lado, también recomienda que se lleven a cabo acciones de información y educación que tengan como meta combatir el cambio climático.

Modificación de hábitos de compra

La Organización de Consumidores y Usuarios no solo se ha dirigido hacia las marcas y autoridades competentes de la venta de productos, sino que también ha querido mandar un mensaje a los compradores. En él, les anima a modificar algunos de sus hábitos a la hora de comprar, con el objetivo de que tengan un consumo más sostenible.

Entre las peticiones o recomendaciones, se encuentra la elección de productos locales y de cercanía o elegir productos de temporada. También piden reducir el consumo de carne y lácteos, así como tratar de evitar el sobreenvasado en favor de los productos a granel. También insta a las personas a adquirir productos ecológicos, sobre todo, los que no tienen gran diferencia de precio con sus equivalentes.

Publicidad