Ayudas a la natalidad
La prestación de 200 euros por hijo que plantea el Ministerio de Derechos Sociales, a debate: "Es un dinero a fondo perdido"
Según el periodista especializado en finanzas José Trecet, el gasto en estas prestaciones superaría con creces al superávit de 200 millones de euros que prevé el Instituto de Estudios Económicos anuales.
Publicidad
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz está negociando desde este mes de junio con el PSOE para concretar los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados hasta 2025 después de que en el Gobierno no hubiese acuerdo para aprobarlos este año. Una de las medidas que plantea la ex líder de Sumar es una prestación con carácter universal de 200 euros mensuales por la crianza de uno o varios hijos de 0 a 6 años.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, aseguró este martes que una medida como esta es una buena forma de "reducir la pobreza infantil a la mitad". También defendió la prestación al asegurar que es "una herramienta mucho más igualitaria" que los "instrumentos" con los que cuentan para incentivar el crecimiento demográfico.
De momento solo se trata de una propuesta, ya que hasta necesita todavía un recorrido legislativo para que se apruebe de forma definitiva. Sin embargo, según fuentes gubernamentales supone una vía de escape para reducir la desigualdad en España.
¿Es viable? ¿Cuánto gasto supondrá?
Se prevé que el Ejecutivo incluya la prestación en los próximos presupuestos generales, y hasta entonces desconocemos el resto de ingresos y gastos previstos una vez estén aprobados. José Trecet es periodista especializado en finanzas. Antena 3 Noticias ha contactado con él para conocer qué implicaría dar ayudas de forma universal a todas las familias que tengan hijos de entre 0 y 6 años.
Según el experto, esto "no es viable" por diferentes razones. Por un lado, la medida superaría "el superávit de 200 millones de euros" previsto para 2024 por el Instituto de Estudios Económicos. Desencadenaría, por lo tanto, el recorte o retraso de otras ayudas como "las pensiones a los jubilados".
Haciendo cálculos basándose en la cantidad de niños que hay en España en esa franja de edad y teniendo en cuenta los 200 euros de ayuda al mes, el periodista especializado en finanzas prevé que la medida supondría un gasto de "462 millones de euros al mes y 5.500 millones de euros al año".
"No parece muy sostenible teniendo en cuenta que gran parte del incremento de ingresos viene dado por la inflación, la subida de los precios", aclara.
"Habría que medir su eficacia"
Por su parte, Bustinduy preconizó que la medida ya ha sido adoptada por otros 17 países de la Unión Europea con una tasa de pobreza infantil más baja que la española. "Habría que medir su eficacia", dice Trecet.
Pero el periodista está convencido de que es necesario cuadrar la prestación desde el punto de vista presupuestario. También considera que supone un "dinero a fondo perdido" porque no incentiva la productividad en el país. Asegura así que hay otras medidas que pueden ser más "sostenibles" como "una ayuda para tributar el 5% durante el primer año de guardería".
Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, el gasto mensual de una escuela infantil pública en España es de 130 euros. José Trecet cree que si incentivas la educación pública, se generarán puestos de trabajo y que por lo tanto será más viable conseguir ese objetivo de aumentar las tasas de natalidad incentivando también el crecimiento económico del país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad