Pobreza infantil

El Gobierno impulsa un pacto de Estado para erradicar la pobreza infantil

Sira Rego se ha reunido con las principales entidades sociales, como Cáritas, Mensajeros por la Paz, Unicef o Save the Children.

Sira Rego

Sira RegoEFE

Publicidad

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha arrancado con las entidades del Tercer Sector los trabajos para impulsar esta legislatura un pacto de Estado contra la pobreza infantil, que alcanza al 28,9% de los menores en España.

Rego se ha reunido con las principales entidades sociales, como Cáritas, Mensajeros por la Paz, Unicef o Save the Children, para sentar las bases de ese pacto de estado y de una "estrategia de país", para la que la ministra ha reclamado el apoyo de comunidades autónomas, ayuntamientos y grupos políticos.

"Comenzamos a trabajar con las entidades del Tercer Sector las bases de lo que queremos que sea el Pacto de estado para Erradicar la Pobreza Infantil", ha explicado Rego.

La ministra ha querido comenzar a hablar con las entidades "que vienen trabajando históricamente en medidas concretas y en trabajos concretos" para la erradicación de la pobreza infantil que presenta unos datos "desoladores", pero que podrían ser "más insoportables de no haberse aplicado las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno de coalición". "Necesitamos un pacto de estado en el que pongamos de acuerdo no solamente las medidas del Gobierno, sino también interpelar a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los grupos parlamentarios", ha apelado.

"Buscar un diagnóstico"

Rego recalca que la intención del Gobierno es "plantear un mapa" y "buscar una estrategia de país". En esta línea, ha precisado que buscarán un diagnóstico y a establecer cuáles son las medidas de corto, de medio y de largo alcance, así como coordinarse con los gobiernos autonómicos y con los ayuntamientos.

"Consideramos que hay algunas de las medidas que ya se han puesto encima de la mesa y se trata también de buscar dispositivos de coordinación para agilizarlas. Otras, obviamente, pueden requerir más plazo, pero en cualquier caso ya tenemos medidas que pueden ser efectivas simplemente con el acuerdo y con la coordinación entre distintos niveles competenciales", ha añadido.

Asimismo, se ha referido al anteproyecto de la ley de familias, que "contempla medidas específicas que reforzarían la erradicación". En este sentido, destaca el reconocimiento de las familias monomarentales y defiende la prestación universal a la crianza por hijo a cargo hasta los 18 años.

En cuanto a la Ley de Juventud, expone que están diseñando el proceso participativo y que pretenden estar "unos meses" trabajando en él "para garantizar que es la juventud la que forma parte y la que debate acerca de los ejes fundamentales de esta ley". "Este año vamos a dedicarlo a este asunto, a la cuestión de la participación política de los jóvenes, que debe estar incluida también en la propia redacción de la ley", ha concluido

Publicidad