120.00

Publicidad

Coronavirus

El presidente de Mercadona, Juan Roig, decida su sueldo y dividendos de 70 millones de euros al mecenazgo y el relanzamiento de la economía tras el coronavirus

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha decidido reinvertir su sueldo y los beneficios del año pasado, casi 70 millones de euros, en ayudar a la recuperación de la economía tras el coronavirus, entidades sociales y actividades de mecenazgo.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reinvertirá casi 70 millones de euros, procedentes de su sueldo al frente de la cadena de supermercados y de dividendos, en ayudar a la recuperación de la economía, entidades sociales y de mecenazgo. Destinará a estos objetivos su retribución de 9,7 millones de euros de 2019 (4,6 millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de 2018 de la cadena de supermercados de origen valenciano (65 millones de euros).

Mercadona repartió el pasado año un dividendo de 130 millones de euros con cargo a los resultados de 2018, de los cuales 65 millones de euros corresponden a Roig a través de su sociedad patrimonial Inmo Alameda, que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona, y en la que también renunció al dividendo (2,4 millones de euros). Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, 50 millones de euros en 2019, a través del 'Proyecto Legado' en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura), con la previsión de alcanzar los 76 millones para este año, de los cuales casi 70 millones de euros corresponden a Roig y el resto a su esposa. De hecho, las mismas fuentes han indicado que esta cifra podría elevarse, teniendo en cuenta, por ejemplo, la inversión de Roig en el Valencia Arena, cuyas obras arrancarán previsiblemente en junio, o después de conocerse que la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por él mismo, ha doblado la ayuda a los integrantes del Proyecto FER 2020 y destinar de su patrimonio personal más de 800.000 euros adicionales para motivar a los deportistas ante el reto del Covid-19.

El mecenazgo de la familia Roig

El compromiso de Roig y su mujer, que se inició hace una década, nace del convencimiento de ambos de que "el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir y poner al servicio de los demás los conocimientos y recursos de los que cada uno dispone", señaló el presidente de Mercadona en la rueda de prensa de resultados. En su caso, lo hace a través de Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L'Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Valencia Arena) y Fundación Hortensia Herrero, entre otros.

Coste de la pandemia

En total, el consejo de administración de la cadena de supermercados valenciana percibió una retribución de 15 millones de euros en 2019, frente a los ocho millones de euros repartidos un año antes. Por otro lado, los 90.000 empleados de Mercadona han recibido un total de 384 millones de euros, de los cuales 340 millones de euros proceden del reparto de beneficios de 2019, cuando ganó 623 millones de euros (+5%) y otros 44 millones de euros por la prima con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. En marzo de este año, Mercadona redujo un 95% sus beneficios debido a que los costes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus se incrementaron un 25%, con 100 millones de euros más de lo previsto, aunque elevó un 14% la facturación en un contexto marcado por el Covid-19. La empresa, que reforzó su plantilla con la contratación de 600 nuevas personas, claves para seguir asegurando los procesos logísticos, principalmente, reconoció el esfuerzo de los trabajadores, con una prima del 20% del sueldo (44 millones de euros).