Argelia

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, tras el bloqueo comercial de Argelia: "Hay 460 millones de euros en juego"

El presidente de la Cámara del Comercio de Valencia, José Vicente Morata, habla en Antena 3 Noticias sobre cómo viven la situación los empresarios tras la decisión de Argelia.

Publicidad

Empresarios de toda España están afectados después de que Argelia congelase las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad. El país anunció la decisión después de que el presidente español, Pedro Sánchez, ratificara su postura sobre el Sáhara Occidental.

La situación ha obligado al ministro de Exterior a viajar a Bruselas. Explica que se "analiza las implicaciones de esa medida, el alcance práctico a nivel nacional y europeo".

El presidente de la Cámara del Comercio de Valencia, José Vicente Morata, habla en Antena 3 Noticias sobre cómo viven la situación los empresarios tras la noticia.

¿De cuántas empresas hablamos?

Estamos hablando de 1.300 empresas y de 460 millones de euros. Hablamos de mucho dinero. Aunque sobre el total de las exportaciones de la comunidad no es muy representativo, pero al que le toca le hace mucho daño.

¿A qué sector le afecta especialmente?

A pinturas, a esmaltes, productos cerámicos, plásticos, … La verdad es que son muchos sectores los que se ven afectados por la situación. Muchas empresas están muy preocupadas, estamos muy preocupados.

¿Se esperaban la situación los empresarios? ¿Se pudieron tomar precauciones?

Llevamos ya años registrando caídas en las exportaciones porque cada vez Argelia estaba poniendo más pegas a los cupos, a las exportaciones. Nosotros siempre aconsejamos, que todas las exportaciones lleven un seguro de cobro, pero los contenedores que están en tránsito y las empresas que fabrican los pedidos son las que están afectadas directamente porque no van a cobrar. Lo que pedimos son ayudas financieras para que puedan pasar.

¿Se ha puesto algún Ministerio en contacto en las últimas horas o días?

No. No hay un contacto diario con estos temas. Se estaba poniendo precaución en lo que es la relación para las exportaciones y se estaba pidiendo el seguro de cobro. No se esperaba que esto fuera a suceder.

Publicidad