Publicidad

PREVISIONES DE INVIERNO DE LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas duplica el crecimiento de España este año, pero prevé que el paro siga en el 25,7%

La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 1% para este año -el doble del 0,5% que había estimado en noviembre- y vaticina que la economía española se acelerará hasta el 1,7% en 2015. Pese a esta mejora, el paro se mantendrá en el 25,7% de media en 2014 y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015, según las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

LaComisión Europeaha pronosticado este martes quela recuperación económica se consolidará este añocon un crecimiento del 1,2% para la eurozona y un 1,5% para el conjunto de la UE -cifras que representan una revisión al alza de 0,1 puntos respecto a sus cálculos de noviembre-.

La actividad se acelerará en 2015 hasta el 1,8% para la eurozona y el 2% para el conjunto de la UE, de acuerdo con lasprevisiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

Respecto a España, la Comisióneleva su previsión de crecimiento hasta el 1% para este año-el doble del 0,5% que había estimado en noviembre- y vaticina que la economía española se acelerará hasta el 1,7% en 2015.

Pese a esta mejora,el paro se mantendrá en el 25,7% de media en 2014y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015.

Entre los grandes países de la eurozona, Alemania crecerá un 1,8% este año y un 2% en 2015, mientras que tanto Francia (1% y 1,7%, respectivamente) como Italia (0,6% y 1,2%) registran cifras más modestas.

Por lo que se refiere a los países rescatados, Irlanda crecerá este año un 1,8%, Portugal un 0,8% y Grecia un 0,6%. Chipre (-4,8%) es -junto con Eslovenia (-0,1%)- el único Estado miembro de la eurozona que seguirá en recesión este año.

"La recuperación está ganando terreno en Europa tras el retorno al crecimiento a mediados del año pasado. El fortalecimiento de la demanda doméstica este año nos ayudará a lograrun crecimiento más equilibrado y sostenible", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn ha avisado no obstante de que "aunque lo peor de la crisis ha quedado atrás, esto no es una invitación a ser complacientes". "Para hacer que la recuperación sea más fuerte y crear más empleo, debemosmantenernos en la senda de las reformas económicas", ha reclamado.

Bruselas vaticina queel empleo comenzará a aumentar moderadamente en los próximos mesesy que la tasa de paro bajará al 12% este año y al 11,7% en 2015 en la eurozona (10,7% y 10,4% en el conjunto de la UE), pero con grandes diferencias entre los Estados miembros (entre el 4,7% de Austria y el 24,6% de España en 2015).

La inflación se mantendrá en niveles muy bajos este añotanto en la eurozona (1%) como en el conjunto de la UE (1,2%) y aumentará ligeramente en 2015 (hasta el 1,3% y el 1,5%, respectivamente), una vez que se consolide el crecimiento.

Por su parte,los déficits públicos seguirán reduciéndosehasta el 2,7% del PIB en la UE y el 2,6% en la eurozona en 2014. En contraste, el nivel de deuda pública alcanzará el 90% del PIB en la UE y el 96% en la eurozona.

La Comisión estima que el principal riesgo de una revisión a la baja de estas previsiones provendría de una nueva pérdida de confianza por un estancamiento de las reformas a nivel nacional y europeo. "Ello aumentaría la probabilidad de un crecimiento débil durante un largo periodo en Europa y tendría consecuencias negativas sobre la actividad económica", apunta el informe.

Publicidad

Chat GPT

"Estoy aquí para ayudarte", cuando la Inteligencia Artificial se disfraza de terapeuta

Hacer preguntas personales o pedir consejos a Chat GPT está a la orden del día, sobre todo entre los jóvenes. De hecho, 1 de cada 3 dice que hablar con él es como hacerlo con un amigo. Sin embargo, los expertos alertan de los riesgos que supone establecer un vínculo emocional con la inteligencia artificial.

El interior de la vivienda okupada

El drama de Agustín, le okupan su casa de Getafe y le tiran a la basura los recuerdos de su esposa fallecida

La Policía Nacional ha detenido a cuatro okupas que se habían apropiado de la casa de un anciano de 90 años en Getafe, Madrid mientras este pasaba unos días de descanso en Toledo en casa de una de sus hijas.