Coronavirus

Estos son los países que han incluido a España en zona de riesgo por el aumento de contagios

Alemania ha decidido incluir a Cataluña y Cantabria en su lista de lugares no recomendados para viajar. Esta decisión se suma a la que han tomado otros países como Bélgica. Es consecuencia del crecimiento de la curva de incidencia

Publicidad

La curva de incidencia del coronavirus en España está creciendo y la situación no está controlada por las autoridades. El aumento de la transmisión del virus ha llevado a algunos países a calificar a España como país de alto riesgo. Como consecuencia, varios de ellos han impuesto restricciones a sus habitantes para viajar a algunos lugares españoles, lo que pone en jaque la temporada turística en España.

Recomendaciones de Alemania

Alemania ha incluido a Cantabria y Cataluña como lugares desaconsejados para viajar por el aumento de la incidencia del coronavirus. La alta tasa de contagios en ambas comunidades ha llevado al Instituto Robert Koch a tomar esta decisión.

Cataluña y Cantabria unen así a otros territorios que Alemania ya había incluido en su lista de zona de riesgo. Se trata de Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. En total, ya son siete comunidades autónomas las afectadas por esta decisión.

Bélgica, Reino Unido y República Checa imponen restricciones

Bélgica ha seguido la misma línea que Alemania. En su actualización de la lista de zonas a las que se desaconseja viajar, ha incluido a Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Esta decisión tendrá graves consecuencias para el turismo, por lo pronto en esta primera jornada de las vacaciones de verano.

El Reino Unido es otro de los países que ha incluido a España como país de riesgo. Recomienda no viajar a aquellos lugares que tengan una alta incidencia. La mayor parte del territorio español está en esta situación, a excepción son las Islas Baleares, que entraron en la lista verde de vigilancia el pasado 30 de junio.

La República Checa ha incluido a España en la lista de los países a los que exige un test negativo PCR para entrar el país. Se trata del único caso dentro de la Unión Europa. Las autoridades han calificado a España como país de alto riesgo tan solo una semana de situar al país como zona de riesgo medio.

Incidencia en España

La incidencia del coronavirus en España está en aumento. Cada vez son más las personas que se encuentran contagiadas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el viernes se detectaban 152 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esto implica un 60% más que la semana anterior.

Esta situación ha situado a España en nivel de riesgo alto de transmisión del coronavirus. En cambio, la ocupación de las UCI es menor de momento y se sitúa en un 6,3%.

La población que más está sufriendo los efectos de la Covid-19 son los menores de 30 años. Son los que no están vacunados y, por tanto, su resistencia al coronavirus es menor. Las autoridades de las comunidades autónomas tratan de agilizar el proceso de inmunización.